Las cinco claves de Universitario de Deportes para lograr el campeonato nacional 2013

Fue fundamental mantener el proyecto de Ángel Comizzo como DT

Imagen no encontrada

Perú.

Para el éxito de cualquier empresa, institución y también de un club de fútbol es importante la organización. El orden tiene que primar y así llegarán las satisfacciones y alegrías en todas sus instancias. Esta fue la primera clave para que Universitario de Deportes llegue al título. La Administración Temporal (AT), dirigida por Rocío Chávez y Ayar López Cano, llegó en el 2012 y a partir de allí hubo un cambio en el manejo de la institución de Ate.


 


A inicios de año se hizo además un sinceramiento de la economía del club y se puso un tope a los sueldos: los jugadores no podían ganar más de 13 mil dólares lo que llevó a no realizar grandes contrataciones y a apostar por futbolistas jóvenes.


 


El segundo factor para que la ‘U’ logre su estrella 26 fue el entrenador; su contratación y su permanencia a pesar de malos resultados. Ángel David Comizzo llegó al Perú y generó muchas dudas en el ‘mundo Universitario’. Los hinchas cremas lo cuestionaron por su poca experiencia como DT, pero todo estaba respaldado por un proyecto, que había sido bien estructurado por la AT de tal forma que incluso superó caídas en varios pasajes del campeonato.


 


La tercera clave está en el sistema de juego del director técnico argentino. Desde el primer partido que disputó aquel 1 de febrero en la Noche Crema ante el nigeriano Nasarawa se pudo apreciar el pressing del bloque de ataque; una rápida recuperación del balón, el juego por las bandas explotando a Diego Chávez y Alexi Gómez. Mientras que siempre fue su característica proponer y tener el control de balón por encima de su rival de turno.


 


El cuarto hecho importante fue la disciplina que impuso Comizzo. El DT castigó a la ‘Hiena’ Goméz y a Christofer Gonzales dejando en claro que nadie era imprescindible. Esta situación se dio en la previa del partido que cayeron 4-0 ante Sporting Cristal, resultado que fue determinante para el resurgimiento de la ‘U’ en el torneo. 


 


Y el quinto factor es la consolidación de los jóvenes. Una apuesta que llegó desde la AT y que si bien fue por no contar con dinero para contratar refuerzos, fue importante. Además en este hecho es importante resaltar que se mantuvo a estos futbolistas y no se decidió venderlos.


Relacionadas