Sistema Start/Stop: ¿cómo funciona y cuáles son las ventajas?

Si lo que quieres es ahorrar en combustible manejando en ciudades, como Lima, debes conocer este sistema

Funcionamiento del sistema Start Stop en autos

El sistema Start/Stop fue desarrollado para acabar con todas esas situaciones en las que permaneces parado con el motor en marcha, o sea, como para recorrer ciudades como Lima donde hay mucho congestionamiento vehicular.

[¿Cada cuánto tiempo debes darle mantenimiento a tu auto?]

¿Cómo se activa el sistema y cómo funciona?

En los autos mecánicos el sistema de arranque Start/Stop detiene el motor cuando entramos en ralentí al detenerlos y lo vuelve a encender cuando pisamos el embrague y quitamos el pie del freno con intención de volver a circular.

Sistema starstop

Fuente gif: RACE

En el caso de los vehículos automáticos, el motor se apaga cuando el auto está detenido y se vuelve a encender cuando soltamos el freno y comenzamos a accionar el acelerador.
Sistema starstop

Fuente gif: RACE

Durante el tiempo que el motor está detenido los componentes eléctricos del vehículo siguen recibiendo alimentación y por tanto siguen funcionando con normalidad para comodidad de los ocupantes.

El proceso de detención y arranque del motor dura apenas un segundo y ha sido perfeccionado con los años, de forma que tanto el apagado como el encendido del motor se hacen de forma ágil y silenciosa haciendo que la conducción sea suave, cómoda y más eficiente que sin este sistema.

[¿Aire acondicionado o ventanas abiertas? ¿Qué gasta más combustible?]

Ventajas del Start/Stop

El portal Todoautos analizó este sistema e informa que las ventajas de este sistema.

Según pruebas realizadas, calculan que se puede reducir el consumo de combustible entre un 8% y un 15% (dependiendo del modelo). En cuanto a las emisiones de CO2, estas se ven reducidas en un 5% aproximadamente. 

Por otro lado antes de detener el motor, el sistema comprueba ciertos factores (por seguridad y para evitar averías en la mecánica del auto):

  • Comprueba que el conductor no haya desactivado manualmente el sistema (se puede hacer accionando el botón 'Start/Stop), que el auto esté detenido, que el conductor lleve puesto el cinturón de seguridad y que la puerta esté bien cerrada.
  • Además revisa que la temperatura del motor, la del refrigerante y la del sistema de escape sean óptimas para evitar fricciones y problemas al volver a arrancar. 

[Estos son los gastos adicionales que genera la compra de un auto]

Con información de Todoautos

 

RELACIONADOS