Zavala sobre comunicación con Hinostroza: "Fueron llamadas de cortesía"

La nueva integrante de la JNJ explicó por qué se comunicó con el cuestionado exjuez

María Zavala. Foto: El Comercio

María Zavala, exministra del gobierno aprista y nueva integrante de la Junta Nacional de Justicia, explicó la mañana de este viernes 3 de enero las llamadas que, según una información aparecida en El Comercio, tuvo con César Hinostroza y otros personajes vinculados a cargos públicos.

"Sobre el doctor César Hinostroza, han sido llamadas de cortesía (porque) el 19 de enero que lo reeligen a él como presidente de la Corte", dijo sobre una de las comunicaciones.

Explicó que las otras llamadas tuvieron que ver con quejas por la demora del sistema judicial para los casos que ella veía. Recordó que durante más de 15 años es abogada, jueza y fiscal.

"Luego viene la llamada de saludo por su designación y otras llamadas siempre por un tema de queja de usuarios", dijo sobre el vínculo con Hinostroza, con quien reconoce haber trabajado pero de quien nega ser amiga.

"Yo repudio todo tipo de actos de corrupción. Cuando he actuado nadie me puede decir que he sido una autoridad corrupta", apuntó ante los cuestionamientos que se le hicieron por estos casos.

Otros casos

El Comercio también publicó los registros que tuvo con otros exfuncionarios como Marco Serna, Iván Noguera y Luis Carlos Arce. Zavala explicó en Canal N cuáles fueron los motivos por los que conversó con ellos.

"Con Marco Serna fue una llamada que hice como usuaria del sistema. Sobre Daniel Peirano igual, por una falta de celeridad, una demora en un tema de apelación. Cuando estuve en su Sala pedí hablar con el presidente y solicité si me podía atender, me dijo sí y ahí está la llamada que yo hago", dijo.

"Con Iván Noguera nos encontramos en la universidad San Ignacio de Loyola, donde yo no sabía que él era docente. Nos encontramos y me dice: mira, tengo un programa de televisión de cable, dame tu número, márcame para llamarte", contó.

"Luego viene la llamada del doctor Luis Carlos Arce. En esa semana lo nombraron fiscal supremo, le mandé un Whatsapp deseándole suerte y el tuvo la delicadeza de responder el saludo con una llamada", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia: Publicaron nombres de los miembros titulares y suplentes

Relacionadas