Vilcatoma acusó a Daniel Figallo por defender a Odebrecht en el 2014

Asegura que durante una discusión, el exministro dijo que "Odebrecht es dueño del Perú"

Yeni Vilcatoma
Yeni Vilcatoma

La legisladora Yeni Vilcatoma rescató lo que dijo hace dos años cuando acusó al entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, de defender a la compañía brasileña Odebrecht durante una discusión que sostuvo con él.

Según indicó, todo surgió luego de que Figallo se enterara de que ella había pedido información a Odebrecht acerca de la contratación del exfuncionario del Gobierno Regional de Áncash, Dirse Paul Varas Valverde, quien tenía una orden de captura por presuntos actos de corrupción.

[LEE: Vilcatoma: Proyecto de ley sobre Procuraduría es “falsa promesa” del fujimorismo]

Según Vilcatoma, tras cuestionar el petitorio de información, Figallo le dijo que no se meta con la compañía brasileña porque es quien "pone y saca a presidentes" y es la "dueña del Perú", en referencia al poder que supuestamente ostentaba en el país. 

"Yo siempre me he caracterizado por tener una postura firme y le contesté: ¿y usted sabe quién es Dirse Paul Varas Valverde? Es un funcionario que está cuestionado por el cobro de coimas", indicó en Canal N.

"Yo me impuse en ese momento, le hice saber que estaba preguntando por un cuestionado por corrupción que tenía orden de captura ese día. O sea, un ministro abogando a nombre de una empresa y de un personaje que tenía prisión preventiva", agregó.

Cabe indicar que Yeni Vilcatoma realizó las mismas declaraciones en diciembre del año 2014 cuando era procuradora adjunta anticorrupción. Poco después, fue despedida de su cargo.

Relacionadas