Wilfredo Oscorima habría recibido coima de S/856 mil

El testimonio de un colaborador eficaz a la Fiscalía indica que el gobernador regional de Ayacucho pedía el 3% del costo directo de una obra

Wilfredo Oscorima. Foto: Congreso. Video: Canal N

Karla Ramírez, periodista de Cuarto Poder, informó este jueves que el Ministerio Público señala al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como receptor de una coima de S/ 856 mil por parte de Obrainsa en 2015.

Ramíez indicó que, de acuerdo con la declaración de un colaborador eficaz, el gobernador regional de Ayacucho se puso en contacto con Alejandro Tello Palacios, gerente general de la empresa ALTESA Contratistas Generales S.A., para acordar que participe en el proceso de licitación a cambio de entregar una coima del 3% del costo directo.

Sin embargo, Tello advirtió que no cumplía con los requisitos establecidos en los términos de referencia de la convocatoria, poniéndose en contacto con el gerente general de la empresa Obrainsa, Manuel Tejeda Moscoso, para que este pueda participar en la convocatoria. De esta manera, Tello le trasladó a Tejeda la propuesta del 3% de coima para Oscorima y la condición de subcontratar con ALTESA el 50% de la obra.

Tras ganar la licitación, Tello se comunicó con Tejeda para recordarle la propuesta que pactaron ante la presión de Oscorima. De esta manera, Tello realizó una solicitud de fondos a la empresa Obrainsa por S/ 856,568.30 que se concretó el 23 de enero de 2015 mediante un cheque del Banco BBVA Continental, girado a nombre de Manuel Mina Paúcar, trabajador de la compañía.

“Alejandro Tello, de ALTESA, cuenta que él ya sabía que no cumplía con los requisitos. Oscorima le pedía el 3% de coima. Lo que hace ALTESA es tocarle la puerta a Obrainsa y le dice que postule y hace prometerle que, cuando gane, lo va a subcontratar. El otro consorcio lo descalifican, queda Obrainsa, que pide más dinero, como 10 millones más, porque tenían que cumplir con el 3% del costo para pagarle la coima a Oscorima”, dijo.

“El cheque, con número, fecha, nombre y apellido de la empresa, cuyo dueño ha aceptado que tuvieron que girar este cheque para poder sacar el primer pago para una coima al señor Wilfredo Oscorima. Este es un empresario autoinculpándose y aceptando que tuvo que usar a su trabajador, Manuel Mina Paúcar, para sacar dinero”, agregó.

Relacionadas