Wanda del Valle: Poder Judicial declaró improcedente pedido de extradición de la expareja de Maldito Cris

El Poder Judicial desestimó el pedido de la Fiscalía para extraditar de Colombia a Wanda del Valle. Ante esta situación, se separó del cargo al juez que tomó esta decisión

Foto y video: América Televisión

El Poder Judicial declaró improcedente el pedido del Ministerio Público para la extradición desde Colombia al Perú de Wanda del Valle Bermúdez Viera, expareja del delincuente abatido Cristopher Fuentes González, alias Maldito Cris.

"Solo admite la extradición para ser juzgada o cumplir con la sanción penal que le haya sido impuesta como acusada presente. En ningún caso se autoriza la extradición para fines de investigación. Cabe considerar que, durante la investigación preparatoria, no es obligatoria la presencia del investigado", se lee en parte del documento.

Poder Judicial declaró improcedente extradición de Wanda del Valle - Foto: Poder Judicial
Poder Judicial declaró improcedente extradición de Wanda del Valle - Foto: Poder Judicial

Cabe recordar que, Wanda del Valle Bermúdez es acusada del delito de sicariato en agravio del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios y la Brigada de Investigación contra la Criminalidad Extranjera.

¿POR QUÉ SE DECLARÓ IMPROCEDENTE LA EXTRADICIÓN DE WANDA DEL VALLE?

La decisión de desestimar la extradición estuvo a cargo del juez Alfonso Del Carpio Delgado del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria. En el documento, el magistrado indicó que "el presente auto es para resolver la extradición activa de la ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez Viera, no para resolver pedidos de detención con fines de extradición que debió ser pedido en su oportunidad por el Ministerio Público".

Poder Judicial declaró improcedente extradición de Wanda del Valle - Foto: Poder Judicial
Poder Judicial declaró improcedente extradición de Wanda del Valle - Foto: Poder Judicial

Incluso, en una de las partes finales, el juez Del Carpio aseguró que la Fiscalía omitió en señalar bajo qué artículo específico de la ley penal colombiana estaría regulada la conducta atribuida a la investigada Wanda del Valle Bermúdez.

"No corresponde al juez de investigación preparatoria suplir las deficiencias en que incurra el titular del ejercicio de la acción penal, en atención al principio acusatorio que divide la separación de roles en el sistema de administración de justicia, siendo inviable la aplicación del principio", argumentó el magistrado.

SEPARAN DEL CARGO AL JUEZ

Debido a esta decisión, el Poder Judicial decidió separar del cargo de juez supernumerario al abogado Alfonso Del Carpio Delgado, quien decidió declarar improcedente el requerimiento de extradición activa de la ciudadana venezolana Wanda Del Valle Bermúdez Viera ante las autoridades de Colombia, por el presunto delito de ofrecimiento para el delito de sicariato.

En ese sentido, se informó que la decisión fue tomada por la doctora Parra, luego de iniciarse una investigación preliminar por la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial. (ODANC).

Video: América Noticias

Asimismo, la Corte Superior de Justicia de Lima Este, también ha solicitado a la Autoridad Nacional de Control (ANC) una exhaustiva investigación de los actuados en este caso para determinar si el magistrado actuó o no de acuerdo a ley.

"Para tranquilidad de la ciudadanía en el presente caso se ha tomado acciones preventivas con las autoridades del Sistema de Administración de Justicia, para que se continúe con el requerimiento de extradición de la investigada", remarcó en un comunicado el Poder Judicial.

Relacionadas