Waldemar Cerrón: Denuncian que oficina de asesoramiento científico es usada como "agencia de empleos"

Diversos cuestionamientos se generaron por los integrantes de la Oficina de Asesoramiento Científico del Congreso a cargo de Waldemar Cerrón. La mayoría de contratados son militantes o cercarnos a Perú Libre

Waldemar Cerrón: Denuncian que oficina de asesoramiento científico es usada como "agencia de empleos" - Foto y video: América Noticias

Hace un año el congreso creó el Área de Asesoramiento Científico cuyo fin es realizar investigaciones y sugerencias a los parlamentarios antes de la presentación de sus proyectos de ley. Sin embargo, esta oficina parece haber perdido el rumbo hasta convertirse en una presunta agencia de empleos de la segunda vicepresidencia y su titular, el congresista Waldemar Cerrón.

Creada a la altura de los parlamentos más preparados del mundo, facilitaría el trabajo de los congresistas, apuntaba a ser el respaldo de futuros proyectos de ley, un año después de su creación e implementación del Área de Análisis Científico del parlamento cambio el asesoramiento por copamiento bajo un mismo color político.

Sin punta ni borrador que lo sostienen, el lápiz de Perú Libre que en 2021 propuso la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para no más pobres en un país rico hace oídos sordos a la convocatoria de especialistas y prefiere a los allegados del partido, una agencia de empleos express con los más jugosos sueldos.  

La historia del Área de Asesoramiento Científico inició en febrero de 2023 y en medio de las protestas contra el Ejecutivo, propuesta de campaña del neurobiólogo y congresista Edward Málaga por un Perú mejor y un congreso más eficiente.

Ganadora y juramentada con cuota fujicerronista, la nueva Mesa Directiva tiró los dados, a la segunda vicepresidencia a cargo de Waldemar Cerrón quedaron las relaciones internacionales, interparlamentarias, la oficina de Cooperación Internacional y la oficina de Asesoramiento Científico refrendada y asignada en septiembre de 2023. 

Málaga afirma que en un año el área no cumplió con su principal función de asesorar y proveer de data científica y evidencia especializada a los distintos órganos parlamentarios. Un barco a la deriva y equipo con cuatro áreas temáticas a desarrollar sin especialistas ni expertos en la materia.

Evidentemente, el segundo vicepresidente de la República tiene su propia visión de las funciones del área en mención. “Tiene la finalidad de escribir, explicar, interpretar los proyectos de ley que se van a presentar a fin de que no sean una adhesión netamente política, sino netamente intelectual, académica y científica”, expresó Waldemar Cerrón.

A la cabeza del área se encuentra Lizardo Chachi Montes, América Noticias lo captó al lado de Waldemar Cerrón. Es educador con grado de doctor en psicología educacional, magíster en docencia y gana al mes 19,175 soles, fue convocado para ser parte de este informe pero no respondió.

Siguen en la lista Walter Jesús Velasquez Godoy, profesor de primaria y secundaria de ciencia y tecnología del colegio Santiago Antúnez de Mayolo, técnico en computación y profesor de matemáticas. Jose Wilder Bada Flores es abogado por la Universidad José Carlos Mariategui de Moquegua y catedrático de la Universidad Peruana del Centro. Trabajó en el área de informática de la dirección de Educación de Junín cuando el prófugo Vladimir Cerrón era gobernador regional.

También está Ricardo Arturo Milla Toro, licenciado y magíster en Filosofía por la Universidad Católica, columnista y director del Diario Uno, denunciado por agresión física y psicológica en grado de tentativa de feminicidio. A través de la red social X intentó dar explicaciones. En cooperación internacional percibió 1712 soles, como asesor científico cobra al mes 10,300 soles.

Cierran la planilla dorada, Cecilia del Carmen Prado VIlca quien percibe otros 10,300 soles y cero investigaciones científicas, Elizabeth Melania Quispe Mondargo, bachiller en tecnología médica y especialista en terapia física y rehabilitación. Además de Michael Rodriguez Velarde, auxiliar de área quien gana 2945 soles con apenas 20 años.

En el programa Mundos Paralelos de Canal N, Cerrón Rojas insistió que las contrataciones en las áreas de asesoramiento científico y cooperación internacional, ambas a su cargo, se priorice la adhesión partidaria.

A cinco meses de dejar la mesa, la mirada está sobre Ibeth Elohan Angulo Zavaleta, jefa de recursos humanos del Congreso, capaz de evaluar perfiles, ubicarlos de acuerdo a sus capacidades y hacerse responsable de sus decisiones. El dinero de todos los peruanos en juego y la repartija de un Perú libre de culpa, gran ciencia. 

 

Relacionadas