Voto Preferencial: José León en contra de eliminar norma

Parlamentario irá contra posición de su partido Perú Posible.

José León. Foto: Congreso
José León. Foto: Congreso

José León sorprendió al anunciar que votará en contra de la eliminación del voto preferencial. El parlamentario aceptó que su partido anunció una posición contraria, pero que él discrepaba.

[LEE: Voto preferencial: comisión debatirá proyecto para su eliminación]

El parlamentario consideró que la eliminación del voto preferencial será negativa para la democracia y no ayudará a fortalecer a los partidos políticos. José León sostuvo que la norma no debería votarse el día de hoy, 3 de noviembre, sino que regrese a ser evaluada para luego ser debatida nuevamente.

En tanto, Alejandro Aguinaga sostuvo que eliminar el voto preferencial no evitará que haya “tránsfugas”, sino el liderazgo dentro de los partidos. En ese sentido anunció que Fuerza Popular tampoco apoyará la norma.

Mientras que Lourdes Alcorta (Concertación Parlamentaria) mencionó que de aprobarse la eliminación del voto preferencial solo se favorecerá a los allegados de los partidos políticos.

[LEE: Congreso: ley de financiamiento a partidos fue aprobrada por Constitución]

Luis Thais de Perú Posible aseguró que su partido había acordado votar a favor de la derogación de la norma.

Mientras que Gana Perú mantuvo su posición de votar a favor del voto preferencial. Sin embargo, Luis Thais de Perú Posible sostuvo que el presidente de la comisión no sometería a votación la norma.

 

Relacionadas