Voto preferencial: comisión debatirá proyecto para su eliminación este martes

Comisión de Constitución tomará en cuenta las propuestas del JNE y de la ONPE.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Comisión de Constitución de Congreso de la República debatirá este martes 3 de noviembre el predictamen referido a la eliminación del voto preferencial y a la democracia interna, informó hoy el presidente del grupo de trabajo Fredy Otárola

[LEE: Del Castillo: Partidos deben participar en debate de la reforma electoral]

"Propusimos un sistema que reconozca la militancia y el esfuerzo que realizan quienes integran y aspiran a un cargo público dentro de una organización”, adelantó. 

Otarola garantizó que el predictamen será debatido "a fondo", luego de destacar que el documento recoge las propuestas alcanzadas entre las bancadas, y las planteadas por los organismos electorales como Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

En este marco, opinó que el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria, y debilita las organizaciones políticas. 

Precisó que entre las propuestas del predictamen se contempla que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por una lista cerrada y bloqueada por medio de distrito electoral múltiple. 

[LEE: Nadine Heredia: Aportes de los partidos deben ser transparentes]

Asimismo, que los partidos políticos cuenten por lo menos con un comité en cada uno de los departamentos y en un tercio de las provincias. En tanto, para los movimientos regionales, por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos. 

FUENTE: ANDINA

Relacionadas