Voto de confianza al gabinete Bellido: ¿Cuáles son los escenarios posibles en el Congreso? 

Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso la política general del Gobierno y pidió el voto de confianza

Guido Bellido. Foto: Andina
Guido Bellido. Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acudió al Congreso para solicitar el voto de confianza y esta tarde se inició el debate parlamentario respecto a la política del Gobierno de Pedro Castillo expuesta por el primer ministro.

Tras esta presentación, la Constitución señala que para obtener el voto de confianza se requiere una votación con mayoría simple de los legisladores presentes en la sesión.

¿Cuáles son los escenarios posibles en el Congreso? 

Se le da el voto de confianza

Si el gabinete Bellido obtiene el voto de confianza, el equipo ministerial continuará trabajando sin que exista algún requisito de renuncia por parte del Legislativo.

Ante este panorama, el Congreso solo podría exigir la renuncia de algún ministro, incluyendo la de Bellido Ugarte, tras un proceso de interpelación primero, y luego de censura.

Se le niega el voto de confianza

Si el voto de confianza es negado por el Pleno del Congreso, se produce una crisis total del gabinete ministerial y el gabinete en pleno renuncia.

Según la Constitución Política, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes, con lo cual deberá recomponer su gabinete y volver a solicitar el voto de confianza.

El mandatario deberá designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros y Guido Bellido será el único miembro del equipo ministerial saliente que no podrá integrar el nuevo gabinete.

Si el Congreso niega la confianza a dos gabinetes, el presidente está facultado para disolver el Congreso y convoca a elecciones para un nuevo Parlamento.

Votos en abstención 

Si durante la votación hay más votos en abstención que a favor o en contra, no se podrá tomar como un voto definitivo y el Congreso deberá seguir votando hasta obtener un resultado concreto, ya sea a favor o en contra de la confianza.

Cabe indicar que el pleno del Congreso tiene dos sesiones para votar la confianza, y en cada sesión los legisladores la pueden poner a votación las veces que consideren necesario.

Como antecedente, en 2014 el gabinete presidido por René Cornejo tuvo que esperar hasta una tercera votación para obtener el voto de confianza, ocurrida días después de la primera, tras una serie de negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

Relacionadas