Bellido: "Desde el Estado no se van a formar rondas campesinas"

El titular del PCM también dijo que el Gobierno tiene compromiso firme en la lucha contra el terrorismo

Foto: Canal N

El Gobierno no impulsará el traslado de rondas campesinas a las ciudades, indicó el presidente del consejo de ministros, Guido Bellido, durante su discurso ante el Congreso.

Explicó que estas nacieron como una "expresión cultural" y sin participación del Ejecutivo y que así se mantendrán. 

"Desde el Estado no se van a crear rondas campesinas ni trasladarlas a zonas distintas de las que han surgido, en el entendido de que son una expresión cultural que se origina sin intervención gubernamental", dijo el ministro.

Apuntó que desde el Ministerio del Interior también se impulsará el enfoque de seguridad ciudadana participativa. Buscarán fortalecer las capacidades tanto de las rondas campesinas como de las juntas vecinales.

"A la fecha ya se han capacitado a 4626 ronderos", indicó el premier Bellido.

Por otro lado, se pronunció respecto de la lucha contra el narcoterrorismo y apuntó al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, sobre todo en la zona del VRAEM.

"El gobierno tiene un firme compromiso con la lucha frontal contra el terrorismo y el narcotráfico. En esta lucha, las FF. AA. tienen nuestro pleno respaldo y apoyo", manifestó.

"La estrategia será mejorada tanto en aspecto operativo como en la ejecución de la inteligencia", dijo.

Del mismo modo, Bellido anunció que se creará una mesa de diálogo multisectorial que analizará la situación en distintos distritos del VRAEM que son afectados por el narcoterrorismo, para atender sus necesidades.

Relacionadas