El Poder Judicial absolvió al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, en el caso Leonor La Rosa, en el que se le acusaba del delito de lesiones graves. El Ministerio Público presentó un recurso de nulidad.
Asimismo, condenó a los militares Carlos Sánchez, José Salinas y Percy Salcedo como autores del delito contra la libertad, modalidad secuestro agravado en agravio de Leonor La Rosa. A los mencionados se les dio una sentencia de 16, 14 y 10 años de prisión, respectivamente.
Más temprano, la Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria inició la lectura de la sentencia contra Vladimiro Montesinos por el presunto delito de lesiones graves en perjuicio de la exagente del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa, por hechos ocurridos en febrero de 1997.
El exasesor de Alberto Fujimori, que participó de la audiencia virtual, el pasado 21 de diciembre argumentó su autodefensa en el que requirió su absolución en el mencionado caso, en el que, además, están involucrados el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe.
¿QUÉ OCURRIÓ CON LEONOR LA ROSA?
Leonor La Rosa Bustamante se desempeñó como una agente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno de Alberto Fujimori. En febrero de 1997, denunció que fue detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia por haber filtrado a la prensa información considerada como confidencial.
La Rosa fue sindicada junto con la asesinada agente de inteligencia del Ejército, Mariela Barreto, como las responsables de haber entregado datos importantes a periodista sobre los actos de corrupción ocurridos durante el régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.
En la actualidad, Leonor La Rosa, quien solo se puede movilizar en silla de ruedas al quedar parapléjica, reside en Suecia desde 1998 cuando fue considerada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).