Vladimiro Montesinos: Corte Suprema elevó a 25 años condena por desapariciones

El ex asesor de Alberto Fujimori fue hallado culpable en la desaparición de dos estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional del Callao en 1993

Vladimiro Montesinos. Foto: archivo El Comercio
Vladimiro Montesinos. Foto: archivo El Comercio

De 22 a 25 años de prisión elevó la condena la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, contra el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos. Esto por la desaparición de dos estudiantes y un catedrático de la Universidad Nacional del Callao en 1993.

Como se recuerda, Montesinos fue hallado culpable en este caso y fue sentenciado en el 2016 a 22 años de cárcel. Además, tiene otras sentencias por abusos a los derechos humanos perpetrados por el grupo militar encubierto Colina y por delitos de corrupción registrados durante la gestión del ex presidente Alberto Fujimori. 

LEE: Alberto Fujimori: autogolpe del 5 de abril cumplió 26 años

Según señaló la Sala Penal Permanente, en este fallo no se realizó “una correcta determinación judicial de la pena” en la primera instancia judicial, debido a que “no había atenuantes que permitan una sentencia por debajo de la solicitada por la fiscalía”. 

Asimismo, tampoco se valoró que las desapariciones responden a delitos de la misma especie, lo que constituye un “concurso real homogéneo”. Por esta razón se decidió elevar la pena a 25 años. 

LEEMinistro de Defensa: “Nunca fui parte del régimen corrupto de Fujimori”

En ese sentido, también se aumentó la pena aplicada al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, de 22 a 23 años; y la del ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Jorge Enrique Nadal Paiva, de 15 a 23 años. 

También se confirmó la reparación civil de un millón de soles que deberán abonar los sentenciados y el Ministerio de Defensa, como tercero civil responsable, a favor de los agraviados y la sociedad. 

 

Relacionadas