Hoy:

    Minjus: Montesinos saldría en 2026 si no enfrenta nuevos procesos

    El ministro de Justicia dijo que solo el Poder Judicial decidirá si Toledo o Kuczynski pueden cumplir condena en casa. Montesinos podría quedar libre en 2026

    Montesinos podría quedar libre en 2026, dice Minjus. Foto y video: Canal N/Andina

    Vladimiro Montesinos podría salir libre en 2026, siempre que no enfrente nuevos procesos judiciales. Así lo afirmó el ministro de Justicia, Enrique Alcántara, quien precisó que esta posibilidad responde al cumplimiento progresivo de las condenas impuestas al exasesor presidencial. Montesinos, actualmente mayor de 80 años, continúa recluido cumpliendo penas por delitos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    ¿Y qué pasa con Toledo y Kuczynski?

    En el caso de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, el ministro fue claro: solo el Poder Judicial puede decidir si se les otorga el beneficio de prisión domiciliaria por edad.

    Toledo está a la espera de juicio en el Perú, mientras que Kuczynski todavía no tiene una sentencia firme. Por tanto, no pueden solicitar ese beneficio por ahora.

    ¿Quién decide si un reo mayor de 80 cumple su pena en casa?

    El beneficio penitenciario no lo otorga el INPE ni el Ministerio de Justicia, explicó en Canal N. Solo un juez puede evaluarlo, caso por caso, analizando el estado de salud, la edad y la naturaleza del delito.

    Es decir, no es automático ni se aplica a todos los mayores de 80 años. Cada solicitud debe pasar por un proceso judicial.

    ¿Esto beneficia solo a ex presidentes?

    No. El beneficio puede ser solicitado por cualquier interno mayor de 80 años que cumpla con los requisitos legales. Según el ministro, hay una gran cantidad de adultos mayores en las cárceles en condiciones muy duras, lo que justificaría considerar estas medidas.

    Pero insiste en que no es un perdón, sino un cambio en la forma de cumplir la condena.

    ¿Qué más dijo el ministro?

    Alcántara también comentó que el Gobierno trabaja para resolver el hacinamiento carcelario antes del 2030, el nuevo plazo fijado por el Tribunal Constitucional. Reconoció que la pandemia y otras emergencias causaron retrasos, pero reafirmó el compromiso de avanzar con la reforma penitenciaria.