Vladimir Cerrón desde la clandestinidad: Líder de Perú Libre asegura estar en Perú, pero no se entregará a la justicia

El líder de Perú Libre dijo que su situación es el resultado de una persecución política y, además, acusa directamente a la presidenta Dina Boluarte de haber participado en el golpe de Estado

Cerrón, condenado en el caso del aeródromo de Huancayo, afirma estar en Perú. / Video: Canal N

El líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, declaró desde la clandestinidad tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Aeródromo Wanka'.

Según indicó al diario Correo, el exsecretario general se encuentra en el Perú, aunque negó entregarse a la justicia.  

Argumentó que anteriormente fue despojado de su cargo de gobernador de Junín, lo inhabilitaron del ejercicio público y pagó una ostentosa suma por concepto de reparación civil, ello para que tiempo después— agosto del 2023— el Poder Judicial (PJ) suspenda dicha condena por presunta corrupción. 

"Yo me entregaría a la justicia, pero no a la injusticia. El haberme entregado anteriormente considero que fue un error porque después de haberme despojado del cargo (de gobernador regional de Junín) con esa sentencia, me destituyeron de la universidad, del hospital, me hicieron pagar una reparación civil onerosa y me inhabilitaron políticamente. En agosto del 2023 esa sentencia fue anulada y me pregunto quién devuelve todos mis derechos violados", declaró.

Propuestas de asilo

Vladimir Cerrón señaló que no piensa abandonar territorio peruano porque Perú Libre tiene una "lucha política" que sostener.

En esa línea, confesó que cuatro países se acercaron a ofrecerle asilo, pero terminó rechazándolos respetuosamente.

"No estoy fuera del país, ni pienso estarlo, porque la lucha política del partido es aquí en nuestra patria, aunque le agradezco a cuatro países hermanos que se interesaron en querer ayudarnos para salvaguardar nuestra integridad, respetuosamente hemos agradecido y no hemos tomado esas ofertas (...) No puedo especificar cuáles son por las razones conocidas", manifestó.

"Dina Boluarte ha sido parte del golpe de Estado"

En otro momento, Vladimir Cerrón dijo que su situación es el resultado de una persecución política y, además, acusa directamente a la presidenta Dina Boluarte de haber participado en el golpe de Estado contra el exmandatario Pedro Castillo.

A su vez, critica a la mandataria por su rol en la campaña electoral y la acusa de haber sido desleal al partido, a él mismo, y especialmente al pueblo.

Finalmente, relata una advertencia que realizó a Castillo sobre Boluarte, señalando su sospecha de que ella estaba organizando un 'gabinete paralelo' antes del cambio de poder. 

Relacionadas