Martín Vizcarra: "Técnicamente es factible adelantar las elecciones"

En otro momento, Martín Vizcarra sostuvo que respeta la investigación del Congreso sobre el caso Conirsa

Martín Vizcarra. Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que respeta la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto a los contratos entre CyM Vizcarra S.A.C. y el consorcio Conirsa, a cargo de la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

El mandatario dijo que no tiene ningún problema en que se investigue el caso, esto luego de que su hermano César Vizcarra Cornejo se presentara ante este grupo de trabajo y negara haber cometido delitos, así como haber conocido que la empresa Odebrecht integraba el consorcio Conirsa.

“Es un tema que lo está investigando el Congreso y respetamos las instancias y los fueros del Congreso, no tenemos ningún problema”, afirmó Martín Vizcarra desde Moquegua.

“Técnicamente es factible adelantar las elecciones”

En otro momento, respecto al proyecto de ley de adelanto de elecciones para el 2020, el presidente Vizcarra sostuvo que “técnicamente es factible adelantar las elecciones”.

Saludó que, a diferencia de meses pasados, este mes el Congreso sí trabaje en el tema. Dijo esperar que a fines de septiembre ya se tenga una decisión del Pleno. 

Destacó que se haya escuchado la opinión de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  

“Técnicamente es factible adelantar las elecciones y lo han aclarado las entidades especializadas en el tema y los responsables de llevar adelante [el proceso]. Adicionalmente se está pidiendo la opinión de diversos constitucionalistas”, señaló el mandatario.

“El Congreso está tocando el tema y está avanzando al respecto. Esperemos que en los próximos días y antes que concluya el mes de septiembre finalmente se llegue a la decisión del pleno del Congreso”, enfatizó el mandatario, tras indicar que iniciativa tiene el respaldo de al menos ocho bancadas.

Finalmente, sobre la denuncia del fiscal José Domingo Pérez, respecto a “actos de infiltración” en el trabajo que realiza el equipo especial Lava Jato, el presidente dijo que le corresponde al Ministerio Público “tomar las medidas para evitar que esto suceda”.

Aseveró que el Ejecutivo respeta y respalda las decisiones que tome la Fiscalía, pues son conscientes de la independencia de poderes.

LEE: César Vizcarra: CyM nunca ha pagado, ni recibido coimas

LEECarlos Bruce: “Adelanto de elecciones no resuelve nada”

Relacionadas