Vizcarra sobre Las Bambas: "Se avizora una situación definitiva y sostenible"

Mandatario emitió Mensaje a la Nación e informó que se redujo de 63 a 34 el número de distritos en estado de emergencia en el VRAEM

Vizcarra sobre Las Bambas: Se avizora una situación definitiva y sostenible

Vizcarra dijo que posición del Gobierno en Las Bambas fue "firme". Foto: Presidencia

Pasadas las 21:00 horas de este jueves 11 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, emitió un Mensaje a la Nación en el que se pronunció acerca de la reciente detención preliminar de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, la liberación provisional del exjuez supremo César Hinostroza, y la situación en Las Bambas, entre otros.

Esta mañana el Ejecutivo dejó sin efecto el estado de emergencia en Challhuahuacho. El titular de la PCM, Salvador del Solar, se trasladó a la zona y se reunió con el dirigente Gregorio Rojas. Vizcarra destacó las negociaciones.

"Se han logrado importantes acuerdos que han permitido atender la situación de conflicto en Las Bambas, y ha sido en la línea de mi gobierno, por el camino del diálogo. A pesar de que muchas voces hubieran preferido enfrentamientos y muertes, como en oportunidades anteriores", resaltó.

El mandatario añadió que la posición del Gobierno en Las Bambas fue "firme y consecuente". "Ahora se avizora una situación definitiva y sostenible", dijo previo a incidir en que se recuperó "el principio de autoridad" en zonas ocupadas por la minería ilegal.

"En febrero intervenimos en La Pampa, en Madre de Dios (…) llegamos con toda la fuerza del Estado y esta vez fuimos para quedarnos y asegurar las condiciones para el desarrollo de esa región".

Situación en el VRAEM y lucha contra la corrupción

Vizcarra Cornejo informó que, gracias a la intervención de las Fuerza Armadas, se logró reducir de 63 a 34 el número de distritos que se encuentran en estado de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). "Eso significa que las actividades ilícitas que se desarrollan en la zona, han sido reducidas drásticamente", remarcó.

El jefe de Estado, afirmó que la corrupción "cuesta a los peruanos más de 10 mil millones de soles al año", por lo que resaltó que se continuará en la línea de lucha contra dicho flagelo.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas: Ejecutivo dejó sin efecto estado de emergencia en Challhuahuacho

LEE TAMBIÉN: Ministra Bustamante: "El diálogo en Challhuahuacho está encaminado"