Vizcarra: Más de US$ 1.5 billones del PBI global se pierde en pago de sobornos

El presidente convocó a sus homólogos "a adoptar compromisos concretos contra la corrupción"  

Presidente Martín Vizcarra. Foto: larepublica.pe

El presidente Martín Vizcarra inauguró la VIII Cumbre de las Américas con un discurso en el que destacó el compromiso de luchar contra la corrupción en esta parte del mundo. Mencionó el proceso en el que asumió la presidencia de la República a raíz justamente de actos de este tipo.

“Hoy, hace exactamente tres semanas, asumí la presidencia en un contexto complejo que no es independiente de la temática que aquí trataremos. En esta crisis ha quedado establecido que en el Perú como en toda la región, la corrupción tiene enormes consecuencias sobre la gobernabilidad, sobre el crecimiento económico y la calidad de vida de los peruanos, pero al mismo tiempo lo que hoy sucede en nuestro país es muestra de la capacidad que tenemos los peruanos para enfrentar dificultades y salir adelante”, inició. 

LEE: Cumbre de las Américas: Vizcarra da inicio a reunión internacional

Asimismo, remarcó cifras del Banco Mundial, que señalan que “cada año, el 2% del Producto Bruto Interno global se pierde en pago de sobornos, lo que aproximadamente asciende a 1.5 billones de dólares. Esto es 10 más de lo que el mundo invierte en asistencia para el desarrollo”. 

Vizcarra indicó que los montos destinados a la corrupción son mayores, y que “la cifra se multiplica si consideramos la malversación de fondos del Estado y el robo o mal uso de los activos públicos”. 

“Ciento ochenta y seis millones de personas todavía sobreviven en América Latina con menos de 4 dólares al día, mientras que 61 millones de ciudadanos aún no cuentan con las herramientas para escapar de la extrema pobreza. En una sociedad agobiada por la corrupción, los más pobres son los que menos armas tienen para defenderse de este flagelo”, manifestó. 

De la misma forma, dijo que, según los sondeos de percepción de la corrupción, “7 de cada 10 habitantes del hemisferio tiene poca o ninguna confianza en su gobierno y más de los ciudadanos evalúan como malo el desempeño de sus autoridades en la lucha contra la corrupción”. Sin embargo, también precisó que 7 de cada 10 ciudadanos están dispuestos a apoyar acciones contra este mal. 

“He aquí nuestra base para generar un cambio sustantivo en favor del desarrollo de los pueblos de las Américas que reclaman cambios urgentes. No debemos convivir con la corrupción como si fuese algo natural o inevitable porque desde nuestro lugar hay mucho que podemos hacer para luchar contra ese flagelo”, dijo. 

LEE: ¿Qué es la Cumbre de las Américas y cuál es su finalidad?

En ese sentido, Vizcarra propuso a los jefes de Estado, “trabajar juntos”. “Deseo convocarlos hoy, señores jefes de Estado y de gobiernos de las Américas a adoptar compromisos concretos contra la corrupción (…) Los convoco a conformar una alianza regional contra la corrupción con un enfoque preventivo y disuasivo en todo el hemisferio, además de una política de tolerancia cero frente a los actos de corrupción”, refirió. 

Finalmente, mencionó que en “la lucha contra la corrupción también será crucial el empoderamiento de la mujer como eje transversal de nuestras políticas”. 

 

Relacionadas