Vizcarra: No se justifica que la Fiscalía revoque arresto domiciliario a PPK

El mandatario dijo que él en alguna oportunidad visitó al expresidente y que "no se justifica" el pedido de la Fiscalía

Vizcarra: No se justifica que la Fiscalía revoque arresto domiciliario a PPK

Martín Vizcarra, presidente de la República. Foto: Canal N

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo estar en desacuerdo con el pedido de la Fiscalía para variar el arresto domiciliario a prisión preventiva al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Aseguró además que incluso él lo visitó en alguna oportunidad en la clínica y que como ciudadano piensa que el factor humano es el que prima en este hecho. Sin embargo, se declara "respetuoso" de las instituciones. Durante una actividad oficial en el sur de Lima respondió a las preguntas de la prensa.

¿Está de acuerdo con el pedido de la fiscalía para variar el arresto domiciliario por prisión de PPK?

"Siempre hemos dicho que respetamos la independencia de poderes. Pero como ciudadanos tenemos derecho a dar nuestra opinión y no estamos de acuerdo. Creemos que los argumentos que da la Fiscalía para revocar la prisión domiciliaria no lo justifica. Pienso que las visitas que ha tenido el expresidente no justifica un cambio de su status más aún cuando yo personalmente lo fui a ver a la clínica cuando estaba delicado. Ahí se ve el factor humano. Como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo".

Sobre la citación de la Comisión de Fiscalización a su hermano, César Vizcarra por el caso Conirsa, el presidente de la República dijo que respetaba las decisiones autónomas de las instituciones. 

Este caso tiene que ver con la empresa C y M Vizcarra SAC, que fue proveedora del consorcio Conirsa (que integraba a Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJCamet) entre 2006 y 2008 para la construcción de la Carretera Interoceánica. 

El presidente, en ocasiones anteriores, ha negado que su empresa haya realizado contratos con la empresa brasileña Odebrecht, sin embargo no negó haberlo hecho con el consorcio mencionado.

¿Es un exceso que se haya citado a su hermano al Congreso para que declare por el caso Conirsa?

"Respetamos siempre los procedimientos de los diferentes poderes del Estado. Si quieren hacerlo estoy seguro que se darán las tipificaciones adecuadas".

¿Cree que es una maniobra nueva del Congreso para generar presión debido al adelanto de elecciones planteado por usted?

"No, lo que siempre ponemos es buscar la forma de buscar la salida a este entrampamiento. Si hay otra opción, que la planteen".

Por otro lado, sobre el discurso del titular del Parlamento, Pedro Olaechea en el que le invita a un diálogo abierto para mejorar las relaciones entre ambas instituciones, el presidente dijo que siempre están dispuestos a conversar.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea ha pedido que no tenga miedo a gobernar…

"Gobernamos todos los días. Esto es gobernar, fortalecer la niñez para la educación, hacer pistas, veredas, colegios. Nuestro esfuerzo es lograr la mejora de vida de los peruanos".

¿Está dispuesto a dialogar sin intermediarios como lo ha propuesto Pedro Olaechea?

"Por supuesto, siempre estamos dispuestos a dialogar".

LEEHuilca: “Pedro Olaechea y el fujimorismo están en una burbuja”

ETIQUETAS: