Villa Stein culpó al INPE de retrasar liberación de Aurelio Pastor

Presidente de la Sala Penal Permanente, indicó que el error en la liberación de Pastor pudo arreglarse con una simple llamada telefónica

  Tras subsanarse el error en la resolución que ordena su excarcelación, Aurelio Pastor saldrá en libertad luego de seis meses en prisión / Foto: Andina
Tras subsanarse el error en la resolución que ordena su excarcelación, Aurelio Pastor saldrá en libertad luego de seis meses en prisión / Foto: Andina

Se enfrascaron en una pelea sin cuartel. El Poder Judicial y el INPE se culparon el uno al otro por no haber resuelto el error en el expediente que ordena la excarcelación del ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

"No es la primera vez que ocurre un error de esta naturaleza, pero eso no puede de ninguna manera, inmovilizar la liberación del procesado", dijo el juez supremo, Javier Villa Stein.

Por su parte, el titular del INPE, Julio Magán, señaló que "se han encontrado algunos errores materiales en la resolución, y entonces la libertad del interno Aurelio Pastor se ha suspendido".

Y es que tras el fallo que le otorgó la libertad al ex ministro aprista, absolviéndolo del delito de tráfico de influencias, 48 horas después este no ha sido ejecutado. 

Según el presidente del INPE la responsabilidad recae en el Poder Judicial. "Porque el INPE no puede corregir los errores del Poder Judicial, sino que tiene que ser el propio Poder Judicial quien corrija sus errores, y ante esos errores materiales el personal del INPE no puede dar la libertad si no habiendo la correción necesaria", explicó.

Aunque reconoció que hubo un error en el folio, Javier Villa Stein, presidente de la Sala Penal Permanente, indicó que ello se pudo resolver con una simple llamada telefónica, y así evitarse todo ese problema.

"El mismo procesado es un hombre absuelto y en consecuencia le corresponde absoluta libertad. Esto puede configurar un delito de abuso de autoridad y eventualmente una figura más grave todavía", sostuvo.

César Nakasaki, abogado de Aurelio Pastor, dijo sentirse indignado por lo ocurrido con su cliente, pues aseguró que una orden de libertad se ejecuta de manera inmediata.

"Aurelio Pastor, un ex ministro de Justicia aprista, solo hay uno, públicamente conocido en el penal, no tiene ningún otro proceso, entonces no había ninguna excusa para que el procedimiento de ejecución de una sentencia de libertad absolutoria es inmediato y sin excusas administrativas", aseveró el abogado.

Tras subsanarse el error en la resolución que ordena su excarcelación, Aurelio Pastor saldrá en libertad luego de seis meses en prisión.


 

Etiquetas:

Relacionadas