Esterilizaciones forzadas: víctimas cuestionan demora en la Fiscalía

Denuncian irregularidades en el Ministerio Público por haber aplazado la investigación hasta después de elecciones

Esterilizaciones forzadas: víctimas cuestionan demora en la Fiscalía

Víctimas de estelizaciones forzadas. Foto: Andina

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu cuestionó al Ministerio Público por aplazar las investigaciones sobre el caso de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori hasta después de la segunda vuelta, y acusó al fujimorismo por presuntamente tratar de influir en decisiones de la Fiscalía.

[LEE: Mercedes Aráoz pide a Keiko reconocer a víctimas de esterilizaciones forzadas]

Según dijo Arbizu, la fiscal superior Luz Carmen Ibáñez había dispuesto empezar dicho proceso el 24 de abril, pero finalmente decidió ampliarlo hasta el 5 de julio, es decir, hasta después de la segunda vuelta, lo cual supedita la decisión fiscal a los resultados de los comicios.

“Los 75 días dados por la fiscal superior vencían el 24 de abril, esto quiere decir que la investigación se prolonga hasta después de la segunda vuelta, sujetando por supuesto la decisión de la fiscal a los resultados de los comicios, lo cual es absolutamente pernicioso. Cualquier investigación fiscal o judicial no debe estar teñida en torno a un proceso electoral”, expresó.  

Asimismo, manifestó que funcionarios del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) denunciaron que el exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, incluido en la investigación, habría asistido a un evento del Ministerio Público, lo cual consideró incorrecto desde el punto de vista ético.

“Según lo que me dicen el señor Aguinaga asistió a la semana del Ministerio Público, en donde se realizó un evento de carreras por el aniversario institucional. Este evento es de carácter institucional y a pesar de estar investigado, él compartía alegremente junto al fiscal de la Nación. Según me dijeron la única persona extraña al Ministerio Publico era el señor Aguinaga”, reveló.

[LEE: Decano del Colegio Médico: "Me ofrecieron 30 dólares por cada mujer esterilizada"]

En ese marco, recordó los antecedentes de intromisión del fujimorismo en las decisiones del Poder Judicial y Ministerio Público y pidió a la ciudadanía estar atenta por las irregularidades que podrían estar produciéndose.

Finalmente, subrayó que en la denuncia en la que está involucrado el expresidente Alberto Fujimori y exministros, hay por lo menos 2 074 casos de mujeres sometidas a esterilizaciones forzadas, y cada vez la cifra va en aumento por las denuncias presentadas en el Poder Judicial cada día. (Andina)