Alberto Fujimori: Expresidente reapareció en audiencia del Poder Judicial

El exmandatario reapareció en audiencia del Poder Judicial, a pedido de la Corte Suprema de Chile, como parte del trámite de ampliación de extradición por el caso esterilizaciones forzadas

Alberto Fujimori. / Video: Canal N

El expresidente Alberto Fujimori reapareció en audiencia del Poder Judicial, a pedido de la Corte Suprema de Chile, como parte del trámite de ampliación de extradición por el caso esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato, entre 1996 y 2000.  

El exmandatario declaró de forma virtual acompañado de su defensa legal. En las imágenes, Alberto Fujimori se le vio con una sonda nasal para oxigenoterapia. Como se sabe, el padre de la lideresa Keiko Fujimori estuvo delicado de salud.  

Declaración de Alberto Fujimori

Durante su declaración, el exjefe de Estado aseguró que en su gobierno fue ofrecer a la población, en particular a las mujeres, todos los métodos de planificación familiar moderno y tradicionales sin excepción y a la libre de elección de cada una de las interesadas

En esa línea, remarcó que en el año 90 las necesidades insatisfechas de la población ascendía al 29 %. Luego, aseguró que todos los métodos fueron difundidos y que llegue a la mayor cantidad de la ciudadanía. 

"La tasa de mortalidad maternas eran sumamente alta y particularmente en algunas zonas como Apurímac, Aycucho y Huancavelica", acotó. 

"La mortalidad infantil era sumamente alta de 85 por cada mil en promedio. Entre ocho a nueve niños morían de 100 niños nacidos vivos, esa tasa había que reducirle a niveles más aceptables de menos de 35", continuó. 

Posteriormente, aseguró que las "esterilizaciones no fueron forzadas más bien con los consentimientos informados, libre, voluntario y por escrito". 

Juicio contra Alberto Fujimori 

La justicia chilena interroga hoy de forma virtual al encarcelado expresidente Alberto Fujimori para decidir si permite ampliar su extradición y que sea juzgado por su presunta responsabilidad en miles de esterilizaciones forzadas a mujeres pobres durante su mandato en la década de 1990. 

El juicio contra Fujimori en Perú por este caso comenzó en 2021, pero está suspendido a la espera de que Chile otorgue un permiso para juzgarlo por esta acusación. 

El proceso judicial en el país incluye a tres exministros de Salud durante el mandato de Fujimori, entre 1990 y 2000. 

Cabe resaltar que el juicio por las esterilizaciones forzadas cuenta con 1317 demandantes, comenzó en 2002 y ha sido archivado y reabierto varias veces. 

Como se sabe, Fujimori está preso en el penal de Barbadillo luego de su extradición desde Chile en 2007. La justicia lo juzgó por otros casos, incluyendo violaciones a los derechos humanos y corrupción. 

Relacionadas