Decano del CMP: Si gana Keiko, no habrá juicio por esterilizaciones forzadas

Galeno recordó que el gobierno de Alberto Fujimori ofreció pagarle 30 dólares por cada mujer esterilizada

Decano del CMP: Si gana Keiko, no habrá juicio por esterilizaciones forzadas

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP). Foto: elperuano.pe

El Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, recordó que, durante el régimen de Alberto Fujimori, a él y a otros galenos ginecólogos, el Gobierno les ofreció dinero como comisión por cada mujer esterilizada, con o sin consentimiento, entre los años 1997, 1998, cuando él trabajaba en un hospital de Trujillo.

[LEE: Proyecto Quipu presentará documental interactivo sobre esterilizaciones forzadas]

"El Gobierno te ofrecía 30 dólares por cada paciente que esterilizaban. Y muchos iban por dinero y hacían operaciones rápidas, sin consentimiento y en condiciones no adecuadas. Por eso las pacientes se infectaban y morían. A mí me ofrecieron, pero no acepté. Sino hoy hubiera tenido problemas y no sería decano. El médico puede negarse a obedecer órdenes amparado en la objeción de conciencia", declaró a La República.

"Las condiciones en que estas mujeres fueron intervenidas eran deplorables. No había garantías de que sobrevivieran. Todo fue improvisación que culminó en violación de derechos", agregó Palacios.

[LEE: Esterilizaciones forzadas: víctimas acatarán plantón frente al Ministerio Público]

Asimismo, el titular del CMP consideró que, si Keiko Fujimori resulta elegida presidenta de la República, los responsables de las miles de esterilizaciones forzadas cometidas en el Perú en los 90's no serán juzgados, ya que estos serían actuales asesores de campaña de la lideresa de Fuerza Popular y que ella no ha marcado un deslinde sobre estos hechos.

Esto en referencia a Eduardo Yong Motta y Alejandro Aguinaga, ex ministros de salud del gobierno de Alberto Fujimori y en cuyas gestiones se llevaron a cabo las condenables intervenciones quirúrgicas a humildes mujeres de distintas regiones del país.

"Las esterilizaciones forzadas ocurrieron y está confirmado con estudios. Hasta ahora no hay sanción y están impunes. La señora Keiko ha dicho que si gana va a hacer justicia, pero eso significaría juzgar a su misma gente. Nosotros no le creemos", dijo Palacios.

"El señor Aguinaga pertenecía a la cúpula en el sector Salud. Hay que ver los lineamientos que tuvo en su momento para poder dirigir y  llevar a cabo el proceso de las esterilizaciones masivas… él no ha sido incluido en la lista de parlamentarios por lo que esperamos que en los próximos meses sea juzgado", añadió.