Vicente Zeballos rechazó algún involucramiento del Ejecutivo en denuncia de Amado Enco

Zeballos dijo que denuncia de Amado Enco contra Jorge Ramírez no pone "en tela de juicio" el acuerdo de colaboración con Odebrecht

Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: América Noticias

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, rechazó que el Poder Ejecutivo esté involucrado en la denuncia formulada por el procurador anticorrupción, Amado Enco, contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

En Canal N, sostuvo que la decisión de Enco, de denunciar a Ramírez, se dio de manera personal en el marco de sus funciones. 

“Yo rechazo de la manera más severa que haya algún involucramiento de parte del Poder Ejecutivo. Esta decisión de impulsar la denuncia formulada por el doctor [Amado] Enco ha sido una disposición discrecional de él, entiendo yo, en ejercicio de sus funciones”, dijo Zeballos a De 6 a 9 de Canal N.

"Lamento haber llegado a esta situación de una confrontación entre dos procuradores que tienen la misma responsabilidad de defender los intereses del Estado. No es usual”, agregó. 

Indicó, además, que tomó conocimiento de la denuncia el día martes, por parte del mismo Amado Enco. 

Refirió que esta, además de ser presentada al Ministerio Público, deberá ser puesta a conocimiento de la Secretaría Técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Afirmó que esta instancia analizará la denuncia contra Jorge Ramírez en una reunión a realizarse la próxima semana.

“Para que sea avaluado, considerado y corporativamente todos los integrantes del Consejo de Defensa Jurídica del Estado puedan tomar una determinación”, dijo Vicente Zeballos.

En otro momento, Zeballos aseveró que la denuncia de Amado Enco contra Jorge Ramírez no pone “en tela de juicio” el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

“Esto no pone en tela de juicio, en absoluto, el acuerdo de colaboración eficaz que ya fue homologado por la justicia ordinaria a través de una sentencia […] Técnicamente se le llama sentencia consentida, al tener esta calidad es de pleno valor obligatorio en su cumplimiento, en esto no hay marcha atrás”, afirmó el ministro de Justicia.

Como se recuerda, el procurador anticorrupción, Amado Enco, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht, por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

En un comunicado, Enco sindica a Ramírez y a quienes resulten responsables, de haber ocasionado un "grave perjuicio a los intereses del Estado peruano" a través del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

"No hay marcha atrás" en proyecto de adelanto de elecciones

En otro momento, el ministro de Justicia dijo que “no hay marcha atrás” en el proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020 presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso. “Es un compromiso frente al país y en esto no hay marcha atrás”, sostuvo.

LEEMontoya sobre denuncia contra Ramírez: Deben pedir información a ambos procuradores

LEEProcuraduría: Denuncia contra Ramírez es nuevo intento para obstaculizar acuerdo de colaboración

Relacionadas