Verónika Mendoza: la joven congresista de izquierda que ha sorprendido estas elecciones

Mendoza ha logrado pasar del 1 % de enero pasado a un promedio de 16 % en los últimos sondeos divulgados el domingo pasado

La postulante a la presidencia ha hecho un paréntesis en su vida familiar para dedicarse de lleno a la campaña / Foto: Andina - Video: América Noticias

Con solo 35 años y un período como congresista, la psicóloga y antropóloga Verónika Mendoza Frisch ha sorprendido en la política peruana, hasta el punto de tener firmes opciones para disputar frente a Keiko Fujimori la presidencia de Perú en una segunda vuelta.

Mendoza ha logrado pasar del 1 % de enero pasado a un promedio de 16 % en los últimos sondeos divulgados el domingo pasado, a pesar de protagonizar una campaña que ella misma define como "austera" y que asegura que no incumplirá sus propuestas de llegar al Gobierno.

"Nací en el hospital Antonio Lorena en el distrito de Santiago, Cusco" el 9 de diciembre de 1980, señala Mendoza en un perfil que colocó en su blog personal en internet en 2011, cuando se postuló al Congreso por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, quien derrotaría a Keiko Fujimori en la carrera presidencial.

La candidata del izquierdista Frente Amplio, quien en 2012 rompió con el partido gobernante por discrepancias políticas, es hija del peruano Marcelino Mendoza y de la francesa Gabrielle Marie Frisch D'Adhemar, por lo que posee ambas nacionalidades.

Mendoza, que también habla quechua, pasó su infancia en el pueblo de Andahuaylillas, estudió en el colegio Virgen del Carmen y en 1997 inició arquitectura en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco (Unsaac), que luego dejó para estudiar psicología en la Universidad de París VII Denis Diderot, de París.

Tras obtener el título de licenciada en Psicología en 2003, estudió un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva-París 3, que culminó en 2006, y un Máster en Educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Mendoza señaló que su tendencia política se nutrió en Francia, pero también en la historia de su padre, quien fue militante de la Izquierda Unida y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Perú (Sutep), y de su madre, quien militó en el Partido Socialista Unificado de Francia.

Mendoza fue elegida parlamentaria en 2011, aunque en junio de 2012 rompió con el partido oficialista por considerar que Humala había "traicionado" a su votantes al cambiar su plan de Gobierno.

En octubre de 2015, participó en unas elecciones abiertas a todos los ciudadanos por el Frente Amplio, en las que fue elegida aspirante presidencial tras superar al ex sacerdote Marco Arana, quien ahora es su candidato a la primera vicepresidencia.

A pesar de su ruptura con el oficialismo, medios locales y políticos opositores la vinculan con la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, ya que indican que fue su asistente durante la campaña del 2011.

La candidata plantea un programa de Gobierno en el que ofrece una "revolución productiva", el aumento del sueldo mínimo a de 750 a 1000 soles (214 dólares a 285 dólares), lucha contra la corrupción y el crimen organizado, participación ciudadana en la aprobación de las actividades extractivas y una nueva Constitución en reemplazo de la de 1993, que dio el gobierno del encarcelado Alberto Fujimori.

Además, sus propuestas culturales han recibido el respaldo del gremio cinematográfico y decenas de escritores e intelectuales también han firmado un manifiesto en apoyo a su candidatura.

Mendoza llega a las elecciones del 10 de abril con opciones de alcanzar un segundo lugar que le permitiría enfrentarse en una segunda vuelta a Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos, con lo que ambas protagonizarían un histórico enfrentamiento electoral entre mujeres.

De ganar la presidencia, Mendoza sería la gobernante más joven de Perú, ya que asumiría funciones el 28 de julio aún con 35 años, con lo que desbancaría a Alan García, quien tenía esa edad cuando venció en 1985, pero cumplió 36 años antes de tomar el mando. EFE.

 

 

Relacionadas