Venezolanos en Perú son encuestados por el INEI

La información que se obtenga servirá para desarrollar políticas y programas sobre la base de las necesidades encontradas en ese sector de la población

Esta investigación sólo se ejecuta en el área urbana de las capitales de los departamentos de Tumbes, La Libertad, Arequipa, Cusco y en Lima Metropolitana, y la Provincia Constitucional del Callao. Foto: Andina
Esta investigación sólo se ejecuta en el área urbana de las capitales de los departamentos de Tumbes, La Libertad, Arequipa, Cusco y en Lima Metropolitana, y la Provincia Constitucional del Callao. Foto: Andina

Una encuesta para obtener información sobre las características demográficas, migratorias, salud, educación, empleo, discriminación, género y victimización de la población venezolana residente en el Perú desarrolla el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La información que se obtenga servirá para desarrollar políticas y programas sobre la base de las necesidades encontradas en ese sector de la población.

La encuesta se desarrolla con la colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (AGNUR), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Banco Mundial, en el marco del Plan de Acción Multianual 2017-2018. 

Esta investigación sólo se ejecuta en el área urbana de las capitales de los departamentos de Tumbes, La Libertad, Arequipa, Cusco y en Lima Metropolitana, y la Provincia Constitucional del Callao. Comenzó el 26 de noviembre y culminará al 31 de este mes y para la selección de la muestra de viviendas se ha tomado como fuente principal la cartografía e información estadística de los Censos Nacionales 2017.

Dicha investigación busca también obtener información confiable sobre las tendencias, características, vulnerabilidades, capacidades y necesidades de protección de la población venezolana refugiada y migrante en Perú, con el propósito de contribuir en la formulación, evaluación y seguimiento de políticas, planes, programas o proyectos para mejorar su integración en la sociedad peruana para el beneficio de todos.

Además, se busca caracterizar a los hogares en función de las variables demográficas, situación migratoria, salud, educación y empleo; así como, caracterizar a la población venezolana que se ha sentido discriminada desde que llegó al Perú. También, permitirá identificar las diferencias de género en cuanto al ingreso y toma de decisiones sobre el gasto y otros aspectos.

LEEVenezolanos en Perú: exhortan a tramitar PTP antes que venza el plazo final

Relacionadas