Vargas Llosa sobre cierre del Congreso: Fujimorismo y aprismo daban vergüenza ajena

El Premio Nobel de Literatura también indicó que "nunca en mis 83 años, he visto un Parlamento que tenga la mediocridad de este último"

Vargas Llosa sobre cierre del Congreso: Fujimorismo y aprismo daban vergüenza ajena

Mario Vargas Llosa, escritor. (Foto/Video: América Noticias)

El escritor Mario Vargas Llosa respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra, que el pasado 30 de septiembre disolvió el Congreso de la República. En entrevista exclusiva con América Noticias, el Nobel de Literarura comentó:  "¿Por qué sería un dictador Vizcarra? Ha cerrado un Congreso siguiendo rigurosamente la Constitución y ha convocado inmediatamente a elecciones para reemplazar el Parlamento clausurado ¿dónde está la dictadura?".

Vargas Llosa se ratificó en sus críticas al disuelto Congreso, del que dijo hace unos días que estaba lleno de pillos y semianalfabetos. 

“Realmente el fujimorismo y el pequeño grupo de apristas representaban verdaderamente algo que daba vergüenza ajena. Un parlamento de muchos pillos, ya que estaba demostrado que muchos de esos parlamentarios tendrían procesos judiciales, sino se hubieran amparado en la situación privilegiada que es la de un parlamentario peruano”.

En otro momento de la entrevista, instó a la ciudadanía peruana a “votar mejor” y no por “un Congreso tan mediocre y obtuso”, y se mostró optimista frente a las elecciones congresales que serán el 26 de enero de 2020.

"En buena hora (el Pleno), le negó dos veces la confianza a Vizcarra y permitió que lo cerrara".

PPK, Humala y Martín Vizcarra

Sobre el mandato del expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que este “fue un desastre; sin embargo, “nunca hubiera imaginado que era deshonesto”.

“En política hay que escoger el mal menor. Entre Keiko Fujimori y Kuczynski, pues yo preferí Kuczynski. Yo creo que Kuczynski era una de las personas mejor formadas, más capacitadas y creí que iba a ser un gran presidente del Perú. Me equivoqué garrafalmente, pero las acusaciones de que estuvo recibiendo dinero de Odebrecht es algo que me ha desconcertado, me ha sorprendido muchísimo. Espero que haya un juicio justo en el que pueda demostrar su entereza”, enfatizó.

En cuanto a Ollanta Humala sostuvo que, en su primera candidatura en el año 2006, lo "criticó muchísimo" pues estuvo vinculado al régimen del expresidente Hugo Chávez y que, tuvo que votar por el exmandatario Alan García “con la mano en la nariz”.

“En la segunda candidatura, Humala hizo una serie de concesiones democráticas que él cumplió: no nacionalizó ninguna empresa, respetó la legalidad, respetó la libertada de prensa, pero hubo corrupción y si se encuentra culpable pues deberá ir a la cárcel. Los delincuentes deben ir a la cárcel”.

Referente a Martín Vizcarra, señaló que “solo una vez en la vida lo ha visto” y fue en el Congreso de la Lengua que se desarrolló en la ciudad de Arequipa y que, “afortunadamente él apoyó”.

CONOCE MÁS l Mario Vargas Llosa: El presidente Martín Vizcarra hizo bien en disolver el Congreso

CONOCE MÁS l Congreso disuelto: Vizcarra recuerda que reelección de Legisladores está prohibida