UPCH sobre ensayos de vacuna de Sinopharm: Informe que se hizo público es un reporte preliminar

Investigadora principal Coralith García señaló que resultado final de ensayos clínicos se conocerá en ocho semanas

Vacuna de Sinopharm. Foto: AFP

La investigadora principal del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Coralith García, aseguró que los resultados difundidos sobre la eficacia de este inmunizante son “un reporte preliminar”, que no fue realizado en base a la totalidad de los participantes en el estudio.

Añadió que el resultado final no se tiene en este momento y recién se conocerá en unas ocho semanas.

“Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio el día de ayer es un reporte preliminar de los resultados del proyecto”, comentó en RPP.

“La información limpia, final, no la tenemos en este momento. Vamos a contar con esa información en un tiempo futuro, digamos ocho semanas”, añadió la especialista.

Aclaró que la decisión del Perú de comprar las vacunas de Sinopharm no fue en base al estudio peruano, que aún no tiene resultados definitivos, sino “a estudios hechos en otras partes” del mundo.

“Lo que nosotros hicimos es una evaluación preliminar para nosotros tomar decisiones en relación a la apertura del ciego. Es decir, que cada persona sepa qué cosa ha recibido y vacunar a aquellas personas que no hubieran recibido la vacuna menos efectiva o que hubieran recibido placebo”, indicó.

“El objetivo de esa evaluación preliminar es adelantarnos, no esperar, para beneficio de nuestros voluntarios, no esperar tener el resultado final, que va a ocurrir en el futuro”, agregó Coralith García.

Dijo que los resultados preliminares del ensayo de la vacuna de Sinopharm están basados en 7500 voluntarios y no en la totalidad del grupo que llegó a los 12 000. “Este documento no es para difusión”, afirmó.

La investigadora apuntó que hay otros resultados de ese informe preliminar que no se difundieron, como que un 91 % de las personas vacunadas tiene menos probabilidad de hospitalizarse que las que recibieron placebo.

Relacionadas