Tumbes está en alerta roja ante la llegada masiva de migrantes

La pequeña ciudad norteña no está preparada para cubrir las necesidades de miles de personas que llegan al país diariamente

Tumbes en alerta máxima por migración. Foto: Cuarto Poder

Tumbes, la región más pequeña y menos poblada del país tiene que enfrentar por estos días la crisis migratoria más grande que ha sufrido Sudamérica en los últimos 100 años. Por esta ciudad pasan a diario miles de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis humanitaria. 

Por ahora, los intentos del Gobierno para controlar el ingreso masivo de migrantes con barreras como visas o suspender el Permiso Temporal de Permanencia no han dado resultados. 

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios dice estar preocupado. "Puede desatarse una epidemia, afectar a todos, no tenemos botaderos", asegura en Cuarto Poder.

Con apenas 25 mil habitantes, Tumbes soporta la llegada solo el último fin de semana de 12 mil venezolanos. La ciudad está colapsada y de 21 toneladas de basura ahora se recogen más del doble.

El alcalde de Zarumilla, Christian Palacios, ha dicho que el problema ya se ha desbordado y que "no hay plan de contingencia ni recursos para atender la emergencia".

A esto se suma el problema de albergues que ya están repletos y que obliga a los migrantes a tomar las calles. 

Perú se ha convertido en el segundo país con mayor cantidad de solicitudes de refugio en el mundo, solo detrás de Estados Unidos.

En Tumbes, las autoridades saben que el problema no pasa por la ola de migrantes sino por la escasa planificación para afrontarla desde un inicio. La región está en riesgo de colapso.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: denuncian desaparición de militares y policías

Relacionadas