Inmunidad: Tuesta se mostró satisfecho con proyecto aprobado por Comisión de Constitución

El expresidente de la comisión de alto nivel para la reforma política señaló que este predictamen “cambiará la historia” del Congreso

Fernando Tuesta, expresidente de la comisión de alto nivel para la reforma política / Foto: Archivo El Comercio

Fernando Tuesta, expresidente de la comisión de alto nivel para la reforma política, se mostró satisfecho con el predictamen que aprobó la Comisión de Constitución del Congreso, para eliminar la inmunidad parlamentaria.

“Estamos satisfechos con lo que se ha aprobado en la Comisión de Constitución. No dejo de señalar que ha sido un poco sorpresivo, por lo abultado de la aprobación. Habíamos escuchado voces distintas, pero se ha aprobado más o menos en los términos que habíamos propuesto”, dijo Tuesta Soldevilla a #2020N.

Por tratarse de una modificación a la Constitución, se requiere de dos votaciones a favor en dos plenos del Congreso. Tuesta espera que sea aprobado en esta legislatura, para tener la opción de que sea ratificado en una siguiente.

“Se tiene que aprobar, en el Pleno del Congreso, antes del 5 de julio para tener una segunda votación, ya en la siguiente legislatura y modificar la Constitución. En ambos casos se necesita de 87 votos, las dos terceras partes del total de congresistas”, indicó.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El dictamen aprobado establece que "los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

“Se vislumbraba como iban a mantener el tema de la inmunidad en los fueros del Congreso. Esto era uno que otro cambio insignificante. Ahora encontramos una decisión, que creo, cambia radicalmente en general la historia del Parlamento”, resaltó.

CONOCE MÁS | Inmunidad parlamentaria: Comisión de Constitución aprueba dictamen que elimina prerrogativa

CONOCE MÁS | Chehade a Vizcarra: Le invoco que no se meta, que no confronte con el Congreso

Relacionadas