Inmunidad parlamentaria: Comisión de Constitución aprobó dictamen que elimina prerrogativa

La propuesta fue aprobada con 17 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención

Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que modifica el artículo 93 de la Constitución Política para eliminar la inmunidad parlamentaria.

El dictamen aprobado establece que "los procesos penales contra congresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia".

Según informó Andina, este párrafo se incorporó al final del debate a propuesta del legislador Renzo Gupioc Ríos de Podemos Perú, ya que el texto que remitió la secretaría técnica de la Comisión de Constitución no contemplaba esta precisión. 

Dicha propuesta fue acogida inmediatamente por el titular de la comisión, Omar Chehade Moya (APP).

La fórmula propuesta constaba de dos párrafos, según el siguiente texto: “Artículo 93°. Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones".

Omar Chehade pidió que los miembros del grupo de trabajo firmen el proyecto de ley a fin que sea sometido prontamente a consideración del Pleno. "Hoy día es un momento histórico para el país", destacó Chehade Moya.

LEECosta: Si esta semana no se vota predictamen de inmunidad, no tendrá efecto en próximas elecciones

LEEEl Congreso ampliará legislatura hasta el 5 de julio

 

 

Relacionadas