Costa: Si esta semana no se vota predictamen de inmunidad, no tendrá efecto en próximas elecciones

El legislador señaló que existen dos posiciones: una a favor de reformarla y otra para eliminarla

Gino Costa, congresista del Partido Morado / Foto: archivo El Comercio

Gino Costa, congresista del Partido Morado, resaltó que si esta semana la Comisión de Constitución y, luego, el Pleno del Congreso no aprueban el proyecto de ley, respecto a la inmunidad parlamentaria y los requisitos, para ser candidato al Legislativo, se perderá la oportunidad de que tengan efecto para las próximas elecciones del 2021.

“Si esta semana no se toma una decisión sobre estos temas en la Comisión de Constitución y el Pleno, habremos desperdiciado la oportunidad, de que sean aprobados y tengan efecto para las próximas elecciones”, dijo Costa a Canal N. Agregó que por se una reforma constitucional requiere de la aprobación de dos legislaturas.

El parlamentario señaló que existen dos posturas en la Comisión de Constitución del Congreso. Unos se muestran a favor de que sea una institución distinta al Parlamento, la que decida si se levanta la inmunidad. Otra es que se elimine por completo.

“Vamos a intentar ponernos de acuerdo de quienes queremos eliminar la inmunidad y de los que quieren reformarla, para votar juntos por un dictamen, para ir al Pleno a tomar la decisión”, señaló el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade de Alianza para el Progreso, señaló que este martes 30 de junio se debatirá el predictamen, respecto a la inmunidad parlamentaria. Luego pasará al Pleno del Congreso.

CONOCE MÁS | Coronavirus en Perú: Conoce las nuevas reglas ante la pandemia del COVID-19

CONOCE MÁS | COVID-19: El enigma de las personas inmunes al coronavirus que no desarrollan anticuerpos

Relacionadas