Coronavirus: Conoce la actual situación en la triple frontera Perú, Colombia y Brasil

En la Isla de Santa Rosa hay mucha incertidumbre y la cercanía con Brasil preocupa a sus pobladores

La realidad de la selva peruana.

A bordo de un helicóptero del Ejército en ruta a Santa Rosa en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, acompañamos a una brigada del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, llevan víveres para la población.

En este vuelo también viaja un grupo de soporte de EsSalud con pruebas rápidas para una campaña de descartes de COVID-19 en esta zona tan alejada. Aquí uno tarda tres días en bote por el río desde Iquitos.

Algunas embarcaciones más rápidas lo pueden hacer en un mínimo de 12 horas, pero son la excepción. En la isla de Santa Rosa, al frente la inmensa ciudad de Leticia en Colombia, los separa el río Amazonas. Supuestamente la frontera está cerrada, pero el comercio e intercambio es imposible de frenar aquí.

En Santa Rosa hay mucha incertidumbre. No han tenido pruebas de descarte y la cercanía con Brasil preocupa. 

Max Ortiz Rubio, alcalde de Santa Rosa señala que “el COVID-19 en Tabatinga que es Brasil hay. En Colombia que es Leticia, también hay. Pero esta es una persona donde hay personal de mal que no entienden, ellos cruzan la frontera y vienen, 2-3 de la mañana y se están yendo al otro lado. Hacemos el mercado en Tabatinga, allí nos abastecemos".

En el colegio República del Perú, de la Isla Santa Rosa, las autoridades locales han dispuesto que sea utilizado por el Minsa para una campaña de vacunación y para que la brigada de EsSalud pueda hacer las tan necesarias pruebas rápidas y así hacer un tamizaje para poder tener una idea más clara sobre los contagios en la zona. Los resultados iniciales son desalentadores.

Percy Rojas, gerente de Red Loreto EsSalud señala que "ahorita de las pruebas rápidas que se han hecho hasta el momento están saliendo un 70 % positivo. Recuerden que estamos al lado de Brasil y Brasil es el país que más casos tiene en el continente”.

Hasta aquí llegó el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo para inspeccionar el trabajo de las Fuerzas Armadas.

“La mejor vacuna contra el virus es la cohesión de las autoridades, es lo mejor. En ese sentido hay que resaltar el buen trabajo que vienen haciendo las fuerzas armadas y el sector salud. Bueno sí esta es una feliz iniciativa, que nos permite hacer trabajos con Minsa con EsSalud con todos los sectores que se sumen estamos realmente. Y, no es un favor es nuestro deber es un compromiso que tenemos con la patria, con toda esta gente, porque la población es lo esencial”.

Nos enrumbamos a Caballococha; allí la brigada de EsSalud también hará pruebas rápidas a la población. La municipalidad ha transformado este instituto en un observatorio de COVID-19. Se hace lo posible para ayudar a quienes padecen síntomas leves o moderados. Con al apoyo de EsSalud se puede administrar oxígeno a los pacientes.

Un caso más complicado no podría ser tratado aquí y tendría que ser trasladado por vía aérea de urgencia a la ciudad de Iquitos. Además, quienes sufren más son los ancianos. Ver el miedo en sus rostros es doloroso; es porque debemos cuidarnos todos.

Pedro Ripalda, gerente de Oferta Flexible EsSalud menciona que “tenemos la colaboración de la municipalidad, tenemos la colaboración de la Dirección Regional de Salud, hemos dotado de recursos humanos, hemos traído balones de oxígeno para abastecer este centro de aislamiento, que es una fuente de contención importante para pacientes que necesiten oxígeno atención de primera mano, hasta su evacuación, y traer pruebas rápidas y medicamentos que es lo que más necesitan en estas zonas”.

Empezamos a ver la acumulación de positivos luego de la tanda inicial de pruebas rápidas en este centro médico de EsSalud en Caballococha. Largas colas aún se forman, este al parecer será otro foco de contagio en la selva lejana. 

Los resultados oficiales de EsSalud al cierre de este reportaje: Santa Rosa, de 124 pruebas rápidas, 89 positivas y 35 negativas. En Caballococha de 110 pruebas, 60 positivas y 50 negativas. La situación en Loreto aún no está contenida. Si bien ha disminuido en la capital, Iquitos, en las zonas de la periferia de esta amplia región los casos se multiplican peligrosamente. 

LEEMinisterio del Interior compró 'avión fantasma' valorizado en $65 millones

LEEZeballos: Es difícil cuantificar cuánto más se podría prorrogar o no la cuarentena

Relacionadas