Tres regiones del país en emergencia sanitaria por brote de dengue

Una nueva variante más agresiva ha causado la alarma de autoridades y población

Alerta por nuevo brote de dengue. Foto: Cuarto Poder

El mosquito del dengue ha activado a la fecha la emergencia sanitaria en tres regiones de la selva peruana y mide apenas 7 milímetros. Este zancudo ha cobrado, en lo que va de 2020, la vida de 8 personas.

Existen 5480 casos de contagio del virus a nivel nacional y los pronósticos no son halagüeños. Las regiones más afectadas son Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Cusco y Tumbes.

Si el coronavirus tienen en alerta al mundo con más de 1500 muertos, en el Perú el dengue es la constante amenaza en zonas tropicales de clima cálido donde este zancudo con manchas blancas en la pata y con ramificaciones en forma de lira causa estragos.

Por primera vez ingresó al país una variante denominada Cosmopolitan, de este virus que apareció en Madre de Dios y está siendo estudiada molecularmente.

Sus efectos, según las primeras investigaciones, son agresivos. Lo importante es neutralizar al animal que vive en aguas estancadas y en ambientes húmedos y no fumigados.

Este problema de salud pública ha dejado en América Latina el brote de la historia en 2019: unos 3 millones de casos de contagio y 1500 muertos. Este es el principal enemigo de la salud pública al que el Estado debe tomar especial atención.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Salud: “No habrá desarrollo social sin salud ni educación”

Relacionadas