Tres ingenieros del Estado fueron retenidos en comunidad cajamarquina

Dirigente del Frente Awajún asegura que ingresaron sin autorización a la comunidad Supayacu a realizar estudios de agua y suelo.

Imagen no encontrada

Cajamarca.

Tomás Bazán, presidente de la organización Frente Awajún en Cajamarca, refirió que su comunidad mantiene retenidos a 3 ingenieros por entrar a sus territorios sin previa consulta y realizar análisis de suelo y agua, argumentando que son trabajadores del Ministerio Energía y Minas pero que en realidad estarían realizando trabajos para la minera Águila Dorada.


 


Bazán indicó que dicha empresa minera, la cual es rechazada en la zona por más de 7 años, ha ocasionado conflicto en varias comunidades e incluso ha amenazado y dado muerte a varios dirigentes por resistirse a los proyectos que tienen en la zona. Aclaró además que mantendrán retenidos a los ingenieros hasta que las autoridades lleguen a la zona y se aclare su situación.


 


Por su parte, el gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio refirió que la situación se presentó desde el día domingo cuando llegaron 5 personas “de manera extraña y prepotente” a la comunidad nativa de Supayacu en donde existe conflicto por la declaratoria de impacto ambiental “que se dio de manera ilegal”, pues “nunca se realizó el taller participativo e informativo”, aseguró en conversación con Radio Programas.


 


Finalmente indicó que la reacción de los ingenieros fue violenta cuando se les preguntó sobre las actividades que estaban realizando en el lugar, por lo que la comunidad decidió intervenirlos. Según informó RPP, los ingenieros fueron identificados como Víctor Hugo Pérez Tarrillo, César de la Cruz Pómac y Chrystian Alejandro Pajares Terrones.


Relacionadas