Tragedia en Pataz: Gobierno declara emergencia en Retamas tras deslizamiento

Medida regirá por 60 días calendario durante los cuales se ejecutarán acciones de rehabilitación

Foto y video: Canal N

El Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), para la ejecución de medidas y acciones de excepción por el impacto de daños a consecuencia del deslizamiento debido a intensas lluvias ocurrido el último martes.

Según el Decreto Supremo 022-2022-PCM, dicha medida regirá por 60 días calendario y establece acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las mismas que estarán a cargo del gobierno regional de La Libertad, y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, participarán los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones, precisa la norma, deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución,
sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
 

Relacionadas