Ancash: perfil de los buscados por homicidio y asociación ilícita para delinquir

Son 29 personas buscadas por la justicia.

César Álvarez asumió la presidencia del Gobierno Regional de Áncash en el año 2007. Según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, apenas dos años después, el 2009, comenzó a liderar una red criminal que tuvo como objetivo su permanencia en el poder, a través de la reelección en el año 2011.

El informe, dado a conocer por Perú21, señala que esta presunta red criminal se valía del gobierno regional "para apropiarse y disponer ilegalmente de fondos públicos y obtener dinero ilícito de las coimas, diezmos y demás actos de corrupción vinculados a millonarias obras públicas”.

El millonario dinero en disputa

En los últimos cinco años, la región Áncash obtuvo aproximadamente siete mil millones de soles del canon minero. Según investigaciones del periodista Ricardo Uceda, el boom minero comenzó en el 2007, cuando Álvarez acababa de ser elegido presidente regional, y continuó hasta el 2012, cuando ya había sido reelegido. 

Acusado de asesinar opositores y otras perlas

César Álvarez ha sido sindicado como autor intelectual de homicidios bajo la modalidad de sicariato a nueve adversarios políticos desde su entrada al poder en 2007. En marzo de 2014, fue asesinado Ezequiel Nolasco, quien denunció en reiteradas oportunidades los presuntos actos de corrupción en la administración del Gobierno Regional de Áncash.

Semanas después de conoció que Nolasco Campos, quien había señalado en reiteradas oportunidades que Álvarez ordenó asesinarlo en represalia por haberlo denunciado, iba a oficializar su postulación a la presidencia de Áncash por el partido Unión Por el Perú (UPP).

Así como Nolasco, existen otros opositores que han denunciado hostigamiento. Uno de ellos es Luis Saavedra Contreras, candidato a la presidencia de la región Áncash, aseguró a RPP que recibió amenazas de muerte en este lugar, donde al menos ocho personas fueron asesinadas por presuntas motivaciones políticas.

Todos estos personajes, al igual que otros políticos, habrían sido monitoreados desde un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta, Chimbote, conocido como 'La Centralita',  donde presuntamente funcionaba un centro de espionaje manejado por el presidente regional de Áncash.

[LEA: Detención a personas vinculadas a César Álvarez no es por caso 'La Centralita']

Pero Álvarez, quien sería cercano al Ministerio Público, hasta el momento ha podido demostrar su inocencia bajo auditorías judiciales, las cuales prescribieron o fueron archivadas. En el 2013 se supo que varios magistrados de la Corte Superior de Justicia de Áncash fueron auspiciados por el gobierno regional para capacitaciones en el extranjero.

Además de estas denuncias, a la máxima autoridad de la región Áncash también se le atribuye influencia en la destitución de más de 10 magistrados que seguían las denuncias en su contra y de tener maniatada y amenazada a la prensa regional. 

¿Qué le espera a Álvarez?

La Policía emitió este jueves una orden de detención en contra del presidente del Gobierno Regional de Áncash y del Alcalde Provincial del Santa, Luis Arroyo, así como de otras 22 personas por los presuntos delitos de homicido calificado por la muerte de elconsejero Ezequiel Nolasco y asociación ilícita para delinquir.

De momento Álvarez y Arroyo se encuentran en la clandestinidad, pero su captura sería cuestión de horas. Ambos serían trasladados a Lima para afrontar las investigaciones en su contra.

 

 

Relacionadas