Tía María: Defensoría señala que más de 4 mil escolares son perjudicados con protestas

Pidieron que se garantice el retorno inmediato de estudiantes a las aulas, al cumplirse 58 días de protestas

Alumnos deberán recuperar las horas perdidas hasta enero del 2020. Foto: Radio Onda Popular
Alumnos deberán recuperar las horas perdidas hasta enero del 2020. Foto: Radio Onda Popular

La Defensoría del Pueblo instó a que las autoridades de Islay y los dirigentes de los sectores que se oponen al desarrollo del proyecto minero Tía María prioricen el interés superior de los niños del Valle de Tambo, para lograr que se pueda restablecer en su totalidad las labores escolares en esa zona del país. 

En ese sentido, pidieron que la Policía Nacional garantice el retorno inmediato de los estudiantes a clases escolares, al cumplirse 58 días de protestas. Por su parte, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa deberá cumplir inmediatamente el plan establecido para la recuperación de las horas perdidas.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, precisó que en el Valle de Tambo hay 77 instituciones educativas que albergan a 4 mil 628 alumnos, quienes se han visto afectados por las protestas y deberán recuperar las horas de clase perdidas incluso hasta enero del 2020. 

“Las autoridades deben garantizar la seguridad y el derecho a la educación de los escolares, sin que ello se contraponga al derecho de protesta de la población”, sostuvo.

Manrique informó que la Defensoría del Pueblo realizó acciones conjuntas con la Gerencia Regional de Educación y con la Policía Nacional para garantizar el reinicio de las labores escolares en Mollendo, Matarani y posteriormente en Mejía, lo que permitió restablecer progresivamente el servicio educativo en dichas localidades.

LEE TAMBIÉN: 'Tía María': 'Arequipeños por Arequipa' denunciará penalmente a Cáceres Llica

LEE TAMBIÉN: Arequipa: opositores a 'Tía María' irrumpieron en pleno 'Corso de la Amistad'
 

Relacionadas