Terremoto en Nepal: EE.UU. y Unión Europea enviarán ayuda humanitaria

Cifra de muertos supera los 2 mil 200

Foto: EFE
Foto: EFE

Estados Unidos anunció el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares a Nepal que sufrió un terremoto de 7.8 grados. 

[LEE:Nepal: Número de muertos se incrementó a más de 2 mil 200 tras terremoto]

Expertos de la Unión Europea viajarán a la zona afectada y Berlín, Londres, París y Madrid prometieron ayudas, mientras que Noruega anunció por su parte el desbloqueo de 3,5 millones de euros.  

[LEE:Nepal: montañista Richard Hidalgo y dos periodistas ilesos tras terremoto]

India evacuó a sus ciudadanos varados en aviones militares mientras que 62 equipos de rescate chinos llegaron al área con perros entrenados.   

"Hemos desplegado todos nuestros recursos para la búsqueda y el rescate", dijo a la AFP el portavoz de la policía nacional de Nepal, Kamal Singh Bam. "Enviamos helicópteros a las áreas remotas. Estamos buscando entre los escombros de los edificios colapsados para ver si podemos encontrar a alguien".  

En el Everest, donde el terremoto desató un alud que dejó al menos 18 muertos, seis helicópteros evacuaron a los heridos que estaban en el campo base, situado a unos 5.000 metros de altura. Tras la avalancha, que ocurrió casi un año después del desastre en el que murieron 16 sherpas el año pasado, la temporada de ascenso fue cancelada.   

El portavoz del Departamento de Turismo, Tulsi Gautam, informó que hay 61 heridos. 

"No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", informó a la AFP Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo, quien dijo que en el momento del sismo había unas 800 personas en el campamento. 

FUENTE: AFP

Relacionadas