Teniente alcalde de Chorrillos tras enfrentamiento entre pescadores y serenos: No se ha invadido su espacio

Richard Ortiz argumenta que se ha intentado dialogar y que la confusión radica en el malentendido sobre el espacio recuperado. A su vez, acusó a algunos dirigentes de desinformar a los pescadores

La autoridad local aseguró mantener un diálogo abierto y la esperanza de una resolución pacífica. / Video: América Noticias

En un operativo inesperado por la Municipalidad de Chorrillos, se han presentado enfrentamientos en la playa Agua Dulce, históricamente ocupada por pescadores locales

En diálogo con América Noticias, el teniente alcalde, Richard Ortiz Melgarejo, indicó que este incidente es resultado de un proceso de recuperación de espacios públicos que la municipalidad intenta llevar a cabo.  

La autoridad ha señalado que, a pesar de múltiples invitaciones para dialogar, los pescadores han ignorado el llamado, desencadenando los conflictos de hoy. A su vez, Ortiz Melgarejo acusó a algunos dirigentes de desinformar a los pescadores y posiblemente contratar agitadores. 

Sombrilleros formales perjudicados

La disputa se centra en un área de la playa, donde se alega que los pescadores han extendido sus actividades más allá de lo permitido y han quitado terreno a los sombrilleros formales.

La municipalidad insiste en que busca reordenar el espacio sin afectar las áreas tradicionalmente utilizadas para la reparación de redes y embarcaciones de los pescadores.  

Richard Ortiz aclaró que la municipalidad no tiene intención de desalojar a los pescadores ni afectar el mercado artesanal, propiedad del Ministerio de la Producción y FONDEPES. La municipalidad busca simplemente cercar la zona para que los sombrilleros autorizados puedan trabajar sin invasiones.

Sin embargo, se ha informado sobre estructuras ilegales para venta de licor y comida en la zona que deben ser removidas.

A pesar de la oposición, el teniente alcalde asegura que no se ha invadido el espacio de los pescadores y que se mantiene un área para que continúen con sus actividades.  

Con el respaldo policial, la municipalidad ha tomado posesión de los 300 metros lineales en disputa y busca mantener el orden y continuar el diálogo. 

Descartó injerencia sobre posible inauguración de parque acuático

En otro momento, el teniente alcalde de Chorrillos descartó injerencia en la posible inauguración del parque acuático. Remarcó que esa decisión depende de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), órgano de la Marina de Guerra del Perú.

Agregó que también alcanzaría al Ministerio del Ambiente si se comprueba que hay banco de peces naturales. "La Municipalidad de Chorrillos no ha recibido ninguna solicitud de autorización porque no le corresponde es alta mar", precisó.

Teniente alcalde brindó detalles del operativo

Relacionadas