Techos de las aulas de un colegio en Chaclacayo en riesgo de colapsar por lluvias y huaicos

Fueron en total tres los huaicos que ocasionaron daños en el colegio Mariscal Ramón Castilla, director solicitó al Minedu la atención pues sus alumnos no tienen donde recibir sus clases

Techo de colegio que resultó dañado por lluvias / Foto: Canal N
Techo de colegio que resultó dañado por lluvias / Foto: Canal N

En una situación muy preocupante se encuentra el Colegio Mariscal Ramón Castilla, ubicado a la altura del kilómetro 19 y medio de la Carretera Central, en el distrito de Chaclacayo, esto luego que se viera afectado por las lluvias y la caída de huaicos producidos en las últimas semanas en la provincia de Lima.

El plantel, que acoge a unos mil 900 alumnos se encuentra completamente afectado, incluso seis de sus aulas se encuentran a punto de colapsar, según señaló el director del plantel, quien, en conversación con Canal N, mostró los daños ocasionados por la caída de los tres huaicos que afectaron este sector.

"El huaico que ha ocurrido en tres días ha afectado seis aulas con antigüedad de cincuenta años, así como con el empozamiento de lodo en los patios y avenidas principales del colegio", narró.

Colegio afectado por lluvias y huaico / Fuente: Canal N

Mostró las aulas afectadas y pudo apreciarse que debido a las torrenciales lluvias, el techo se vio afectado e incluso debilitado al punto de estar cerca de desplomarse por la aparición de resquebrajaduras, filtración y ensanchamiento de las ventanas, estas últimas a punto de reventar por el peso del techo producto de la humedad.

Se conoció que, ante esto, los alumnos tendrían que ser reubicados, sin embargo, el director refirió que el plantel ya no cuenta con ambientes para poder acogerlos y reciban sus clases "Quiero pedirle ministerio de Educación y autoridades que corresponden para que nos presten la ayuda y se pueda reconstruir o dar la alternativa para que mis alumnos tengan un aula disponible para recibir clases", declaró el director.

Señaló que existe el problema de la falta de aulas en su plantel, debido a que se tuvieron que demoler cuatro pabellones por antigüedad, lo que motivó que los alumnos sean llevados a otros espacios, los que ahora significan un riesgo no sólo para ellos, sino también para los docentes, por lo que pidió la atención inmediata de su caso.

De otro lado, y gracias a coordinaciones realizadas con el Ejercito a través de la Dirección Regional de Educación, cuentan con el apoyo de militares y padres de familia, quienes por tres días consecutivos están realizando la limpieza y remoción de lodo. Sin embargo, refirió que también es necesario el apoyo con la fumigación de la zona, pues la humedad y empozamiento del agua ha ocasionado la presencia de mosquitos, lo que podría afectar la salud de los alumnos y el público.

Relacionadas