TC anuló medida cautelar que ordenó suspender elección del Defensor del Pueblo

Además, declaró nulas las resoluciones que impedían la reformas en la Sunedu, las investigaciones parlamentarias de interés público, entre otras medidas.

Video: América Noticias

El Tribunal Constitucional (TC) informó que decidió anular las medidas cautelares que suspendían la elección del próximo Defensor del Pueblo por parte del Congreso de la República.

"Por mayoría de 5 votos, declarar fundada la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; en consecuencia, nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían seguir el procedimiento de designación del Defensor del Pueblo", indicó el organismo constitucional en un comunicado oficial.

El TC señaló que, este tema y otros fueron resueltos durante la sesión de Pleno desarrollada este jueves 23 de febrero, respecto a la demanda de conflicto competencial que originó el Expediente 00003-2022-CC/TC, denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso de la República.

"Por mayoría de 5 votos, declarar fundada la demanda competencial planteada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial; en consecuencia, nulas las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían la realización de investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público", agregaron en otro de los puntos del comunicado.

El Tribunal Constitucional además resolvió anular "las resoluciones emitidas en el proceso de amparo que impedían aplicar la reforma al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)".

Finalmente, el TC exhortó al Congreso a reformar el artículo 99 de la Constitución Política, así como a reformar su reglamento, para incorporar a los miembros del JNE, el jefe de la ONPE y el jefe del RENIEC.

Relacionadas