Sunedu: PJ ordena al Congreso suspender modificaciones a la Ley Universitaria

PJ dispuso la actuación inmediata de sentencia que declaró fundada demanda presentada por la Sunedu

Sunedu: PJ ordena al Congreso suspender modificaciones a la Ley Universitaria

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Congreso de la República suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria al disponer la actuación inmediata de la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Sunedu.

Según la resolución judicial, la entidad demandada (el Parlamento) debe proceder a suspender provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos N° 1, 12, 15, 17, 20 y la primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220, así como la aplicación de la Ley N° 31520, "bajo responsabilidad". 

El último martes se hizo pública la sentencia del Segundo Juzgado Constitucional de Lima que declaró fundada la demanda de amparo presentada por la Sunedu contra la ley que modifica varios artículos de la Ley Universitaria.

En consecuencia, se declaró nulo todo el procedimiento legislativo orientado a la modificación de la mencionada norma,  así como la primera disposición complementaria final. 

La resolución judicial dispuso que el Congreso de la República cumpla con observar el  contenido de las decisiones  emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC N° 014-2014-PI/TC y STC 023-2014-PI/TC y el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de ejercer su función legislativa. 

Hay que indicar que el Parlamento oficializó ayer, en el diario oficial El Peruano, las modificaciones la Ley Universitaria, pese a la resolución judicial que declaró nulo el proceso legislativo. 

Relacionadas