Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia

Hasta la fecha, son 81 universidades que sí han logrado alcanzar el licenciamiento

Sunedu: estas son las universidades que se quedaron sin licencia

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Foto: Sunedu

Desde el 2015, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recibió el encargo de licenciar a las universidades que operaban en el país. Alrededor de 80 casas de estudios ya lograron validar sus títulos, pero ya son 21 las que no han logrado pasar la valla. El fin del proceso será fin de año, es decir quedan poco más de 70 días.

LEE: Sunedu: así puedes verificar si tu universidad cuenta con licencia

Estas universidades son:

1. Universidad Peruana de Arte ORVAL (Orval)

2. Universidad Peruana de Integración Global (UPIG)

3. Universidad Peruana de Investigación (UPEIN)

4. Universidad de Lambayeque (UDL)

5. Universidad Marítima del Perú (UMP)

6. Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB)

7. Universidad Sergio Bernales (UPSB)

8. Universidad Privada Telesup (Telesup)

9. Universidad Privada Arzobispo Loayza (UAL)

10. Universidad de San Andrés (USAN)

11. Universidad Particular de Chiclayo (UDCH)

12. Universidad Privada de Pucallpa (UPP)

13. Universidad Privada de Ica (UPICA)

14. Universidad de Ayacucho Federico Froebel

15. Universidad Privada Juan Pablo II

16. Universidad Privada de la Selva Peruana

17. Universidad Global del Cusco (UGlobal)

18. Universidad Peruana de Oriente (UPO)

19. Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV)

20. Universidad Privada SISE

21. Universidad Ciencias de la Salud (UCS)

Las 21 universidades no cumplieron con las Condiciones Básicas de Calidad, señaló la Sunedu. En el caso de sus estudiantes, se informó que el cierre no puede ser inmediato, sino que debe darse de forma parcial mientras que los alumnos cambian de universidad.

En el caso de Orval, la suspensión de la licencia se dio el pasado 18 de octubre 2018, mientras que la UIPG fue informada el pasado 30 de octubre del mismo año. La Universidad Peruana de Investigación perdió su licencia el 29 de noviembre; la Universidad de Lambayeque el 20 de diciembre, la UMP el 18 de enero de este año. Finalmente, la UPSB se sumó a la lista el 5 de abril de 2019. 

LEE: Sunedu: estas son todas las universidades con licenciamiento en el Perú

La Universidad Peruana Simón Bolívar, casa de estudios que cuenta con 538 alumnos, deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, contados a partir del semestre 2019-I, y tendrá que ofrecer al alumnado alternativas para que puedan reubicarse en otras instituciones.  

De acuerdo a la Sunedu, Telesup "no cuenta con información exacta respecto a la cantidad de horas lectivas, créditos, y tipo de estudio de los cursos y carreras ofrecidas". Agregan que supervisarán que entreguen el informe sobre el mecanismo de continuación de estudios elegido por cada estudiante. Asimismo, que remitan la información sobre sus egresados, graduados y titulados. Estos datos deben entregarse en un plazo de 60 días.

Mientras que la Universidad Privada Arzobispo Loayza tuvo una "falta de claridad de sus metas institucionales, los problemas estructurales de gestión, las serias deficiencias en sus instrumentos de planificación y la ausencia de una propuesta articulada para la mejora continua de la calidad".

En el caso de la Universidad Privada de Ica, los sílabos presentados por la misma casa de estudios detalla que existen cursos que requieren de prácticas en hospitales, pero la universidad no demostró poseer convenios para su desarrollo.

En tanto la Universidad Privada Juan Pablo II  es de propiedad del ex congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Entre los considerandos, Sunedu halló que no hay una gestión de calidad consistente que garantice la mejora continua.

Sobre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sunedu aclaró que los grados y títulos de sus ex alumnos tienen "plena validez".  Mientras que en el caso de la Universidad Privada SISE, Sunedu aclaró que en seis meses debe presentar su plan para el cierre definitivo.

En el caso de la Universidad Ciencias de la Salud (UCS), es que la casa de estudios "no cuenta con el porcentaje mínimo exigido de docentes a tiempo completo y tampoco cuenta con docentes ordinarios. Asimismo, no demostró una efectiva regulación de sus procesos de selección, evaluación de desempeño y renovación docente", señala Sunedu.

LEE: Sunedu: esta resolución beneficiaría a estudiantes de universidades con licencia denegada