Sunat: Respetaremos y acataremos fallo del TC que desestima prescripción de deudas de empresas

Este fallo permitirá que las controversias tributarias que el Estado tiene con 158 contribuyentes continúen litigándose

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) / Foto: Archivo El Comercio
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) / Foto: Archivo El Comercio

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió un comunicado en el que resalta el respeto y acatamiento del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda, que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas.

“La Administración Tributaria queda ahora habilitada para seguir discutiendo estas deudas determinadas en las instancias legales correspondientes, conforme a un Estado de derecho”, dijo el superintendente nacional de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo.

Este fallo permitirá que las controversias tributarias que el Estado tiene con 158 contribuyentes continúen litigándose en sede administrativa y judicial y, en caso se obtenga una decisión favorable, se podrá ejecutar el cobro de tales deudas.

El pleno del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Sunat.

Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma votaron por la inconstitucionalidad de la demanda.

Mientras que Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume votaron en sentido opuesto. El magistrado José Luis Sardón de Taboada se inhibió.

Etiquetas:

Relacionadas