Sunass confirma que existen reservas de agua para el 2023

En tanto, el organismo regulador advirtió que de no registrase lluvias para diciembre de este año, esta generaría una crisis hídrica para agosto de 2024

Foto: Sunass - Video: América Televisión

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) explicó que dependerá de las lluvias de diciembre que se genere o no una situación de crisis hídrica en Lima y las regiones de la sierra centro y sur del Perú. En un escenario pesimista serán necesarias medidas de racionamiento en 2024.

“Todavía para este año hay un nivel de reserva suficiente que no va a implicar restricciones del servicio, por lo menos restricciones de significativas”, indicó al respecto Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de Sunass.

Sin embargo, una sequía debido al fenómeno el Niño, lo cambiaría todo en 2024, según estimaciones del organismo regulador de los servicios de saneamiento en el país.

“Tenemos que esperar al mes de noviembre o diciembre para ver cómo vienen las lluvias […] ¿Cuándo se va a ver el nivel de afectación si se da? Estaríamos hablando en un escenario pesimista en los meses del próximo año, entre julio y agosto”, detalló.

El presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez explicó que, en ese caso, sí sería necesario que Sedapal aplique medidas de racionamiento en la mayoría de distritos, mas no a aquellas familias que tienen menos de nueve horas de agua al día.

“Se va a tener un especial cuidado en la población que actualmente tiene una menor cantidad de horas porque en estas zonas vamos a evitar que se produzcan los efectos”, agregó el titular de Sunass.

INSTÓ A EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS

Gutiérrez aseguró que las empresas prestadoras de servicio de saneamiento cuentan con más de 460 millones de soles para invertir en obras que mitiguen los efectos del fenómeno El niño como poner en operación más de 140 pozos subterráneos.

Sin embargo, en el caso de Sedapal la ejecución para mejorar la oferta de agua no avanza como debería. En 2022, esta llegó apenas al 32 %. “Hay una invocación para acelerar estos procesos de inversión. Hay una demora en la ejecución de proyectos. Al 2022 se ejecutó un nivel menor al previsto”, señaló.

Sunass aclaró que el aumento de las tarifas de Sedapal en un 8.4%, el próximo año, fue aprobado en 2021 y está vinculado a su programa de operaciones e inversión y no a una eventual sequía. En ese sentido, invocó a los ciudadanos y a los gobiernos locales a realizar un consumo responsable del agua.

Relacionadas