Sierra centro y sur del país afrontará descenso de temperatura nocturna, advierte Indeci

Según aviso metereológico del Senamhi, se prevé temperaturas próximas a los menos 4 grados y valores inferiores a los menos 12 grados entre del domingo 30 de abril al martes 2 de mayo

Temperaturas afectarán las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna / Foto: Andina
Temperaturas afectarán las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna / Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) emitió un nuevo aviso meteorológico del Senamhi, en el que se informa sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, fenómeno que ocurriría del domingo 30 de abril al martes 2 de mayo.

Según el pronóstico, se prevé temperaturas próximas a los menos 4 grados centígrados en la sierra centro y valores inferiores a los menos 12 grados centígrados en localidades sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar (4000 m.sn.m) de la sierra sur. 

Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Ante esta situación, el INDECI recomendó tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos, así como consumir bebidas calientes. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

Recordar que INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

Relacionadas