Servicio Militar Acuartelado: Pleno del Congreso aprobó asignación económica

La norma establece asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero

La norma, que debe ser promulgada u observada por el Gobierno / Foto: archivo El Comercio
La norma, que debe ser promulgada u observada por el Gobierno / Foto: archivo El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó la ley que establece la asignación económica mensual al personal del servicio militar acuartelado. La iniciativa legislativa fue aprobada por 102 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La norma, que debe ser promulgada u observada por el Gobierno, establece una Remuneración Mínima Vital , que hoy es S/ 1025, como asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado.

Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el Servicio Militar Acuartelado, la asignación económica mensual se fija teniendo como monto base la RMV.  Es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

El congresista Diego Bazán Calderón de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que la propuesta permitirá otorgar al personal que presta el Servicio Militar Acuartelado, contar con una asignación mensual digna.

“Ello permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país; además de contribuir a combatir la pobreza y pobreza extrema, ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos”, dijo el parlamentario.

El congresista y presidente del Congreso, José Williams Zapata sustentó su propuesta señalando que su iniciativa beneficiará a los ciudadanos que voluntariamente van a hacer el servicio militar.

“Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar”, indicó.

Relacionadas