Sequía en los planes de gobierno: Propuestas de los candidatos ante el problema del agua

En nuestro país el 30% de peruanos aún no tiene acceso a agua potable

Sequía en los planes de gobierno: Propuestas de los candidatos ante el problema del agua

En esta nota conoce las propuestas de los candidatos ante el problema del agua / Fotos: Andina y AFP

Por Tanús Simons

Las propuestas de los principales candidatos entorno al cuidado y tratamiento del agua gotean en los planes de gobierno. Hace unos días se celebró el Día Internacional del Agua, y a pocas semanas de las elecciones quizás se debería empezar a debatir este problema mundial. 

En nuestro país el 30% de peruanos aún no tiene acceso a agua potable, mientras que en Lima los que sí la tienen consumen unos 250 litros de agua al día, cinco veces más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Ante esta situación, ¿qué plantean los 5 candidatos que lideran las encuestas?

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, ha manifestado públicamente que propondrá una ley para brindar títulos de propiedad a familias de asentamientos humanos para que puedan solucionar legalmente la escasez del agua. Otra de sus propuestas es establecer una gobernanza del agua, entre comunidades, autoridades y empresas para lograr definir la mejor forma para sembrar y cosechar.

Keiko Fujimori, por su parte, plantea en primer lugar acelerar una rápida ampliación de la cobertura de la calidad de los servicios públicos, y transformar las empresas que actualmente prestan servicios para el saneamiento del agua. La candidata de Fuerza Popular plantea proteger cabeceras de cuenta para garantizar el abastecimiento correcto del agua.

El candidato de Peruanos por el Kambio plantea fortalecer las Empresas Prestadoras de Servicios de saneamiento creando una instancia especializada que la supervise. Un punto resaltante dentro de sus propuestas es la promoción de sistemas de abastecimiento de agua no tradicionales (tanques elevados, reservorios e inodoros con arrastre hidráulico) prioritariamente en la Amazonía.

Alan García, de Alianza Popular, propone la implementación de una gestión integrada de cuencas y el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Agua. Menciona además en su plan de gobierno promover la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas residuales. Además menciona la fomentación de buenas prácticas de residuos sólidos como el riego de áreas verde con agua reusadas en las ciudades.

Verónica Mendoza, aspirante presidencial del Frente Amplio, menciona en su plan de gobierno una Política Nacional para la conservación de las fuentes de agua. Plantea también impulsar la aprobación de una Ley que buscará proteger” las cabeceras de cuencas, y las praderas alto andinas para garantizar la producción de agua”, prohibiendo actividades económicas que puedan amenazar la base de los glaciares, y la producción de agua en las praderas alto andinas.

Aunque el agua aparece entre las propuestas de los candidatos, el problema desde el punto de vista cultural no es tomado muy en cuenta. Tampoco se especifica en algunos casos cómo se llegara a cumplir el sueño de “el agua para todos”, ni tampoco se plantea métodos alternativos.