Sentencia prohíbe formación de niños toreros

La Asociación Cultural Taurina del Perú envió un comunicado

La Asociación Cultural Taurina del Perú envió un comunicado

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió en primera instancia prohibir la formación de niños y adolescentes toreros en nuestro país. 

Hace casi cuatro años, se interpuso un proceso de amparo contra los Ministerios de la mujer y de trabajo. Las comisiones de protección de derecho de la familia, niño y adolescentes; y de estudios de derecho de los animales del Colegio de Abogados de Lima solicitaron el cumplimiento de la recomendación 42. 

La decisión judicial publicada en el 30 de julio de 2021 no solo prohíbe a niños y adolescentes formarse en esta actividad, sino que también está prohibido que participen en las corridas. 

Además, se ordena al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a fiscalizar los lugares donde se desarrollen eventos taurinos y que se sancione de existir alguna clase de explotación laboral infantil. 

También se exhorta al Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables iniciar programas de concientización respecto de los derechos de los menores de edad con la finalidad de evitar la enseñanza de actividades con contenido violento que perjudiquen su desarrollo físico y psíquico. 

Por otro lado, se declaró infundada la solicitud de que se prohíba el ingreso de niños y adolescentes a espectáculos taurinos. 

Respuesta de la Asociación Cultural Taurina del Perú:

En un comunicado, rechazó la decisión al argumentar que se estaría vulnerando un derecho constitucional. 

“Es una sentencia que no van a poder cumplir porque para que se cumpla, tendría que haber una ley, mientras tanto, los derechos de los padres están amparado por el artículo 13 de la Constitución. Como padre puedo decidir qué es lo que quiero que mi hijo reciba como formación”, declaró Jorge Pérez, el presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú. 

Asimismo, indicó que se evaluará si se tomará acciones legales o no.